19 de febrero de 2020
28 de septiembre de 2018

En Marea encara este sábado la preparación de su plenario de octubre con cuatro encuentros provinciales

Villares reivindica que "ninguna organización política" en Galicia y España cuenta con "mecanismos de participación" como los de En Marea

En Marea encara este sábado la preparación de su plenario de octubre con cuatro encuentros provinciales
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

En Marea arranca este sábado el calendario de procesos internos que marcarán la vida del espacio político durante los próximos meses, en los que la fuerza rupturista se enfrenta a la renovación de sus órganos de dirección con la vista puesta en la citas electorales que se llevarán a cabo en la primavera de 2019.

Este sábado, las ciudades de Lugo, Ourense, Pontevedra y Santiago acogerán cuatro encuentros provinciales de los que saldrán las tesis políticas que serán sometidas a opinión de los inscritos de En Marea en el plenario convocado para el próximo 27 de octubre y que será la antesala de las elecciones internas de las que saldrá la nueva dirección.

Los encuentros han sido presentados este viernes por el portavoz de la organización, Luís Villares, y la viceportavoz Ana Seijas en una rueda de prensa en la que han concretado que el papel a jugar en las próximas elecciones europeas también estará sobre la mesa en las citas de este sábado.

Villares ha reivindicado el protagonismo que "las bases" tienen en En Marea, algo que, según el magistrado en excedencia, no se da "en ninguna organización" política tanto a nivel español como gallego. Por ello, ha realizado un llamamiento a la "participación" que ha extendido "incluso a las personas no inscritas" en el partido instrumental.

Y es que, presumiblemente, estos encuentros no contarán con la participación de personas afines al denominado sector crítico con la dirección del partido instrumental que encabeza Luís Villares y que permanecen alejadas de la actividad de En Marea como organización.

Para el portavoz orgánico y parlamentario de En Marea, las decisiones y las ideas del proyecto político deben surgir de "las bases" y no ser impuestas por "las cúpulas" de los partidos que integran el universo rupturista, en una clara alusión a las direcciones de Anova, Esquerda Unida, Podemos y las mareas de Santiago, A Coruña y Ferrol, impulsoras de la llamada 'Mesa de la confluencia'.

ENCUENTROS PROVINCIALES

De este modo, los encuentros de este sábado girarán en torno a dos cuestiones: la actualidad política a nivel estatal y las elecciones europeas, con el foco puesto en la forma y posibles alianzas para concurrir a estos comicios.

En cuanto a la primera cuestión, Villares ha apuntado que la moción de censura que desalojó al PP de La Moncloa abrió "una sensación de alivio en la ciudadanía", pero que esas "expectativas" deben ir más allá para lograr "un cambio real y profundo".

Así, ha avanzado que los encuentros provinciales testarán la opinión de los inscritos sobre las "necesidades" de reformas en tres ejes: aumentar la "democracia" en cuestiones que afectan "el día a día" de las personas, cambios "estructurales" en el carácter plurinacional del Estado español y ahondar en medidas de "justicia social".

ELECCIONES EUROPEAS

Por otro lado, el portavoz ha asegurado que las elecciones europeas de la próxima primavera serán "las primeras" a las que se presente En Marea "como espacio político", por lo que sus inscritos deben elegir entre concurrir "en solitario" o formar "alianzas" con otras fuerzas políticas.

A juicio de Villares, las europeas son "el territorio propicio" para que En Marea concurra conjuntamente con Izquierda Unida y Podemos, si bien ha matizado que serás las bases del partido instrumental quienes decidan qué puntos han de compartirse para ir de la mano a las elecciones.

Las iniciativas que salgan de estos encuentros (que arrancarán a las 09,00 horas del sábado con la entrega de acreditaciones) serán trasladadas posteriormente al Consello das Mareas, órgano que se encargará de redactar las tesis que se debatirán en el plenario del próximo 27 de octubre.

Para leer más