7 de julio de 2020
31 de mayo de 2020

En Marea exige a la Xunta "explicaciones" por "mentir a la ciudadanía" sobre la apertura de centros de día

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de En Marea, María Chao, ha exigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "explicaciones" por "mentir a la ciudadanía" y "tergiversar la documentación" para "ocultar la mala gestión y descoordinación entre Consellerías" sobre la reapertura de los centros de día en Galicia.

Según ha explicado el partido este domingo en un comunicado, tras el Consello de la Xunta del viernes, Feijóo anunció que los centros de día no abrirían hasta septiembre. Sin embargo, "el plan de reactivación de estos servicios del Sergas" recogía que "estos recurso podrían abrir en los territorios que pasasen a la fase 1 de la desescalada", como fue el caso de Galicia.

Por este motivo, En Marea acusa a Feijóo, "en un ejercicio de ocultación tramposa", de improvisar "una burda solución para evitar problemas" y hacer "desaparecer la indicación referida a la apertura de los centros de día del documento, engañando a su población y faltando al respecto a todas las profesionales del sector sociosanitario de atención diurna".

Además de exigir una explicación por estos hechos, Chao también ha demandado "una solución real para las profesionales de los centros de día como para las familias de personas mayores afectadas por esta medida".

Chao ha argumentado que "no considera de recibo jugar de esta forma con cientos de familias que ya habían reorganizado su vida laboral y familiar, ante la previsible apertura de los centros".

También ha criticado que "lo único que han recibido" fue "el anuncio de Feijóo por la TVG de que recibirían una supuesta ayuda, de la que el presidenta de la Xunta nada concretó".