En Marea pide la dimisión de la valedora por su "abuso de poder" al "enchufar" a una persona con la que tiene relación

Publicado: sábado, 30 junio 2018 14:17

   El TSXG anuló la designación de un cargo al constatar que Otero actuó con "arbitrariedad" para que el puesto recayese en M.P.F.

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha reclamado la dimisión de la valedora do Pobo, Milagros Otero, luego de conocerse el fallo del TSXG que anula la designación de M.P.F. como jefa de servicio de Administración y Personal al determinar que Otero intercedió en el proceso de selección para que el puesto recayese en esta persona, con la que mantiene relación.

   En Marea señala que se trata de María Puy Fraga, hija del catedrático de Derecho Francisco Puy Muñoz del que Otero es discípula y, a su vez, hermana del portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga. Así, el partido instrumental considera que la valedora "no puede continuar ni un minuto más" al frente de una institución "que debe mirar por los derechos de los gallegos".

   "No tiene sentido que la presidenta de la institución que tiene que evitar los abusos de poder actuase abusando de su poder para enchufar a gente próxima a ella", afirma Villares, como recoge un comunicado remitido este sábado en que califica los hechos probados por el tribunal como "inaceptables e indignos".

   En esta línea, añade que el hecho de que Otero "enchufase a una amiga suya" supone un "desprecio" por el resto de candidatos al puesto, cuyos méritos, según recoge la sentencia, no fueron tomados "en consideración".

FALLO TXSG

   La Sala de los Contencioso Administrativo del TXSG ha anulado el nombramiento de una persona para un puesto de libre designación en el Valedor do Pobo por irregularidades en el proceso, en el que, según el juzgado, la valedora, Milagros Otero, intercedió para que el cargo recayese en una persona con la que tenía relación.

   El fallo, con fecha de 29 de junio, estima el recurso presentado por un particular contra la resolución emitida en marzo de 2016 por el adjunto de la valedora en sustitución de esta. Así, anula el nombramiento de M.P.F. como jefe de servicio de Administración y Personal de la institución por el método de libre designación y ordena la repetición del proceso.

   Así, el juzgado determina que la selección de esta persona "no se guió" por los criterios de "igualdad, mérito y capacidad", sino "por el deseo de adjudicarlo a una de las candidatas" y "con desprecio" al resto de aspirantes, cuyos méritos y documentación "ni siquiera se tomó en consideración".

   Según la sentencia, la valedora do Pobo, Milagros Otero, cometió "desvío de poder" y "arbitrariedad" al intervenir en el proceso con "interés de en que fuese seleccionada la señora P.F.", todo ello a pesar de que se había abstenido de participar en el procedimiento "sin llegar a especificar" las causas para hacerlo.

Leer más acerca de: