19 de octubre de 2019
22 de septiembre de 2019

En Marea propone colocar a Galicia en la agenda política estatal a través de la alianza de fuerzas

Villares acusa a PSOE y Podemos de "ser los responsables de la repetición electoral" y realizar una "puja de sillones"

En Marea propone colocar a Galicia en la agenda política estatal a través de la alianza de fuerzas
El portavoz de En Marea, Luís Villares.EN MAREA - ARCHIVO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

En Marea se ha marcado el objetivo de colocar a Galicia en la agenda política estatal a través de una alianza de partidos que ofrece a todas las fuerzas progresistas gallegas con las que comparta programa.

Las únicas agrupaciones que el portavoz de En Marea, Luís Villares, no contempla dentro de esta alianza son PSOE y Podemos, por "ser los responsables de la repetición electoral" y no tratar los "problemas de Galicia" en ningún momento, a pesar de que en las negociaciones entre ambos "había representantes gallegos".

Así lo ha manifestado Villares en una entrevista en el canal gallego de Radio Nacional Española, recogida por Europa Press este domingo, en la que apela a atraer un "voto con ilusión" y no la "abstención" de la población por el "cabreo" generado.

Por todo ello, ha hecho un "llamamiento" a las fuerzas progresistas gallegas que quieran una agenda propia para la Comunidad que se preocupe por la "financiación, las infraestructuras, una transición ecológica justa o la recuperación ambiental", asuntos por los que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo "se despreocupó".

INTERÉS POR LOS SILLONES

Para Luís Villares el mandato de Pedro Sánchez supuso una "decepción" que se ha materializado en los presupuestos del Estado de 2019, la innacción respecto a la situación ferroviaria en Galicia o la "despreocupación" por las infraestructuras en general.

Culpa tanto al PSOE como a Podemos de haber incitado a la ciudadanía al "voto útil" para frenar al "trifachito" y después "no haber sabido o querido gestionarlo" porque les interesaban más los "sillones" que "los derechos y las derechas".

Por todo esto, ha querido resaltar la importancia de una "alternativa" de progreso que elabore una agenda política, pero también social, para eliminar la Ley Mordaza, la reforma laboral de Mariano Rajoy y hacer frente a la "emergencia climática".

AUTONÓMICAS

Al ser preguntado sobre si trasladaría esta fórmula de alianza a las elecciones autonómicas de 2020, el portavoz de En Marea ha manifestado que primero hay que comprobar "si sale bien" en los comicios estatales, para luego ver si se podría explorar a nivel gallego.

En este sentido, ha destacado que le gustaría que Feijóo se presentase a la cita autonómica del próximo año para que los gallegos le den el "veredicto final de su mandato", durante el que se "despreocupó absolutamente" por los intereses de Galicia.

Ha criticado que el presidente de la Xunta solo "precarizó los servicios públicos" mientras invertía en la industria privada y, en consecuencia, ha dejado un legado de "malventa de nuestro país a cuatro lobbys".

DEUDA A GALICIA

También ha reprochado la actitud "victimista" del jefe del Gobierno gallego frente a la reclamación de los 700 millones de euros que el Estado debe, ya que Cristóbal Montoro "hizo lo mismo" a principios de 2018 y entonces Feijóo "guardó silencio".

Sobre este asunto, Villares se ha referido también al comportamiento de los socialistas, que considera que "utilizaron la deuda para amenazar a los ciudadanos", un acto "inaceptable", "una farsa por la que usan los recursos de todos" en favor de "fines partidarios".

VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otra parte, el entrevistado ha hablado sobre los últimos casos de violencia de género que se han dado en la Comunidad, en concreto sobre el triple crimen machista del pasado lunes en Valga (Pontevedra).

Al respecto, el portavoz de En Marea ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar los sistemas de prevención en torno a la educación, debido a que el "perfil de agresor o asesino" sigue siendo de "hombre joven, gallego, educado también en Galicia".

"No existe una suficiente implicación de la educación en valores de igualdad", "los medios" son "permisivos" con sus mensajes" y faltan "servicios sociales y recursos" que puedan "sacar a la víctima de la situación de maltrato", ha concluido.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Galicia