Los mariscadores pontevedreses esperan retomar la actividad a partir del viernes, una vez ha remitido la marea roja

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 21:57

PONTEVEDRA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La agrupación de marisqueo a pie de la cofradía de San Telmo de Pontevedra espera retomar la actividad extractiva a partir de este viernes, a la espera de que la Consellería de Pesca tramite mañana la autorización de apertura tras remitir la marea roja. También los mariscadores a flote volverán a faenar, aunque a partir del lunes, según el patrón mayor de la cofradía de Raxó, Ramón Portela.

El Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino ya autorizó el marisqueo en dos de las cinco zonas en las que se divide la ría de Pontevedra. En una tercera, aunque permanece cerrada, se permite la extracción de navaja y longueirón. El escaso margen desde que el Intecmar autorizó faenar en las zonas interiores de la ría impidió al marisqueo a flote de los pósitos de San Telmo, Raxó y Lourizán preparar sus aparejos.

En cuanto al marisqueo a pie, el presidente de la agrupación de marisqueo a pie de San Telmo, Miguel Pazos, expresó sus dudas ante la posibilidad de que el sector pueda recuperar los días de faena perdidos a consecuencia de la toxina. "Dependemos de las mareas y las mejores ya pasaron, puede que se recupere una jornada, pero no las tres", explicó.

A los mariscadores a flote les quedan otras seis jornadas de marisqueo, cuatro la próxima semana y las restantes reservadas para los dos últimos días de enero.