27 de septiembre de 2020
15 de agosto de 2020

Más de 111.000 personas apoyan una petición para reducir el IVA veterinario

Más de 111.000 personas apoyan una petición para reducir el IVA veterinario
Imagen de un perro del o Centro de Protección Animal de Leganés. - AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS - ARCHIVO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 111.000 personas han apoyado una petición 'online' en la plataforma 'Change.org' para pedir al Ministerio de Hacienda y a la Consellería de Facenda que apoyen una rebaja urgente del 'IVA veterinario' para evitar que la falta de medios económicos "lastre todavía más el bienestar animal".

La Asociación Animalista Libera, promotora de esta campaña, ha explicado en un comunicado que las familias gallegas han visto añadidas "más dificultades" a su situación debido a ERTES o pérdidas de empleo.

A ello se suma los problemas registrados como consecuencia de la política de confinamiento, ya que las clínicas veterinarias permanecieron abiertas pero sus ingresos "se vieron reducidos drásticamente".

La petición también menciona "la disparidad existente" en los criterios fiscales del Gobierno central, que mantiene el IVA de las entradas para corridas de toros y novilladas en el 10%, mientras grava "como impuesto de lujo" una actuación veterinaria (21%) "necesaria para cualquier ser vivo".

De esta forma, apelan al Ministerio de Hacienda y a la Consellería de Facenda para reclamar una rebaja urgente de este tipo impositivo como "ayuda extraordinaria" para las entidades protectoras y las clínicas.

"Una operación para curar una fractura en un perro que ha sido atropellado puede costar alrededor de 1.500€ según el profesional y la localidad", señalan. Con un IVA del 10%, sin embargo, "se produciría una importante rebaja" que puede producir un mayor consumo en productos relacionados con animales o en el consumo humano, reactivando la economía.