Más de 3.000 de vecinos de Nigrán (Pontevedra) se manifiestan contra el PGOM que pretendía aprobar el Gobierno local

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 23:42

NIGRÁN (PONTEVEDRA), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.000 de vecinos de Nigrán (Pontevedra) secundan la convocatoria de sus asociaciones y se manifiestan contra el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que pretendía aprobar el Gobierno Local, presidido por un alcalde del PP.

Los vecinos salieron sobre las nueve de la noche de la zona de As Angustias, en Nigrán, para mostrar con esta movilización su rechazo al PGOM que el Gobierno municipal pretendió aprobar inicialmente en un pleno que fue suspendido el pasado 2 de junio precisamente por las protestas de un importante grupo de habitantes del municipio.

Las asociaciones vecinales hicieron esta convocatoria y, desde la megafonía, se declaró que la manifestación era "apolítica". No obstante, entre los participantes se encontraban Henrique Vieitez, quien es el responsable comarcal del BNG de Vigo, Manel Gallego, quien es secretario de la Ejecutiva Local del PSOE.

Los manifestantes portaban pancartas y pegatinas de las diferentes parroquias y denunciando actividades especulativas y de corrupción. Además, a lo largo del recorrido hasta la sede del ayuntamiento, los vecinos pedían la dimisión tanto del alcalde, Alfredo Rodríguez Millares (PP) como del que fue su socio de gobierno hasta el viernes el líder de los independientes Avelino Fernández.

MANIFIESTO

Al final del recorrido leyeron un comunicado en el que exigen "la inmediata acción de la justicia ante la avalancha de presuntos delitos de tratos de favor, uso de información privilegiada e injustificada recalificaciones de fincas".

También reiteraron su petición de que se retire el documento urbanístico y se redacte uno completamente nuevo. En este sentido, los vecinos dicen que lo que ofrece en estos momentos el alcalde, que es exponer el PGOM al público e incorporar posteriormente sus sugerencias, "no les vale" y que los políticos del Gobierno local no les ofrecen "ni una gota de confianza ni credibilidad".

Además de pedir la dimisión de los cargos municipales y otro PGOM, lo que demandan es que el nuevo plan urbanístico permita "un crecimiento sostenible y equilibrado de todo el municipio", ya que el que se iba a aprobar concentraba la edificación en zonas muy concretas próximas al litoral. Denuncian que varias parroquias de la zona rural y del interior del municipio están perjudicadas en el plan que pretende aprobar el Gobierno Local.

Por último, los vecinos contrarios al PGOM propuesto por el Gobierno Local exigen que el nombre de Nigrán "quede limpio" y que a este municipio, que está próximo a Vigo, no le se califique "vergonzosamente" como "la Marbella gallega".