19 de junio de 2019
5 de mayo de 2010

Más de 33.500 personas están llamadas a votar hoy en las elecciones para elegir al nuevo rector de la USC

A los comicios concurren por primera vez siete candidatos, tres mujeres y cuatro hombres

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 33.565 personas pertenecientes a la comunidad universitaria de la Universidade de Santiago (USC) están llamadas a votar hoy miércoles en las elecciones para elegir al nuevo rector de la institución de entre los siete aspirantes, tres mujeres y cuatro hombres.

El voto para elegir a la persona que relevará a Senén Barro, tras ocho años en el cargo, deberá depositarse, según corresponda y entre las 10.30 y 18.30 horas, en las 59 mesas distribuidas en los centros del campus de Santiago y Lugo, así como en el Colexio de San Xerome o en el Edificio Intercentros.

El censo se reparte entre 1.349 personas del sector de profesorado funcionario doctor, que representan el 51% del voto ponderado para la elección de rector; el resto del PDI --el 14% del voto ponderado-- se distribuye entre funcionario no doctor (84 personas) y otro PDI (795).

Por su parte, el sector de investigadores en formación y estudiantes de tercer ciclo y postgrado, el 3% del voto ponderado, cuenta con 1.257 investigadores en formación y 1.867 estudiantes de tercer ciclo y postgrado.

A estos colectivos se suman los estudiantes de primer y segundo ciclo, 26.516, con el 24 por ciento del voto ponderado; y el personal de administración y servicios (PAS), con 1.403 censados, con el 8%.

A los comicios concurren por primera vez siete candidatos, tres mujeres y cuatro hombres: Pilar Bermejo Barrera, Mercedes Brea López, Laura Sánchez Piñón, Juan Casares Long, Lourenzo Fernández Prieto, Jaime Gómez Márquez y Juan Varela Durán.

Tras la votación de hoy, la proclamación provisional o, de ser el caso, de los candidatos que concurran a la segunda vuelta se conocerá dos días más tarde. De ser necesaria una segunda vuelta, la prolongación de la campaña electoral será del 19 al 22 de mayo, con la votación el día 24, por lo que la proclamación definitiva se retrasaría al 4 de junio.

VOTO ELECTRÓNICO

La USC destacó, asimismo, que en esta ocasión se empleará el voto electrónico (e-voto) en la elección de representantes en los Consellos de Departamento, en el que participan 15 departamentos.

Así tienen la oportunidad de emitir su voto por este sistema 15.375 personas del sector estudiantes de primero y segundo ciclo, 189 del sector de PDI no doctor a tiempo parcial y 15 PAS.

VOTACIONES

El rector de la Universidade de Santiago tiene previsto votar a las 10.30 horas en la Facultad de Física, mientras que el candidato Juan Varela ya ejerció su voto por anticipado.

Por su parte, Lourenzo Fernández acudirá a votar a las 11.00 horas a la Facultad de Geografía e Historia; a la misma hora lo hará Laura Sánchez Piñón en Veterinaria, en Lugo; Juan Casares Long a las 11.30 horas en la ETSE; Pilar Bermejo a las 12.00 horas a la Facultad de Química; y a las 12.30 Jaime González en la Facultad de Biología, mientras que Mercedes Brea lo hará en Filología.