Más de 35.000 miembros de la comunidad universitaria elegirán al rector de la USC entre Senén Barro y Juan Casares

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 16:21

Las votaciones se celebrarán el 10 de mayo y también decidirán la composición de los distintos órganos de gobierno de la universidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La campaña electoral para la elección del rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) comenzará mañana y acabará con las votaciones que se celebrarán el próximo 10 de mayo, en las que un total de 35.357 miembros de la comunidad universitaria decidirán entre el actual mandatario, Senén Barro, y el candidato independiente Juan Casares.

En una rueda de prensa, el presidente de la Comisión Electoral Central, Antonio López, además de proclamar oficialmente ambas candidaturas, explicó que en las elecciones también se elegirán los miembros de los distintos órganos de la USC, el Claustro, las Xuntas de Centro y los consejos de los departamentos.

Así, López insistió en la "complejidad" del proceso, dado que las cuatro elecciones tendrán un mismo calendario y unas mismas mesas en las que los votantes depositarán sus sufragios. De este modo, se imprimirán alrededor de 100.000 papeletas de 293 categorías distintas.

Además, el presidente de la Comisión Electoral Central afirmó que estos comicios "garantizan la autonomía y la autogestión" de la institución educativa, y detalló el sistema de asignación de los votos, que establece un reparto ponderado entre los distintos sectores de la comunidad universitaria, de manera que el profesorado funcionario doctor obtiene una mayor representatividad, con un 51% sobre el total.

Por su parte, el sufragio del resto del personal docente --profesores contratados-- y de los investigadores representará el 14%, el de los estudiantes de primer y segundo ciclo un 24%, el del Personal de Administrativo y de Servicios (PAS) supone un 8%, mientras que el voto de los investigadores en formación y los alumnos de tercer ciclo tendrá un peso del 3%.

PROCLAMACION VENCEDOR

Asimismo, López anunció que el mismo día de las elecciones se proclamará al vencedor de los comicios al rectorado, aunque la proclamación oficial no será efectiva hasta dos días después. En esta línea, el presidente de la Comisión Electoral auguró que no habrá segunda vuelta, puesto que al haber dos candidatos sólo se produciría esta situación en caso de un empate.

En cuanto a la elección de los miembros del Claustro, López destacó que no se cubrirán las 300 plazas que lo componen, puesto que quedaron vacantes cinco puestos del sector de estudiantes y dos del de profesorado funcionario doctor. No obstante, un total de 533 personas optarán a un puesto en este órgano.

XUNTAS DE CENTRO

Por su parte, los comicios para las Xuntas de Centro ponen en juego un total de 1.554 puestos, para los que se presentaron un total de 1.021 candidatos, con lo que quedarán cerca de 500 puestos sin cubrir. Asimismo, López adelantó que en 11 de los 26 centros ya se conoce la composición de las Xuntas, puesto que sólo se presentó un candidato para cada cargo.

Por último, el presidente de la comisión aportó los datos relativos a la elección de los representantes en los consejos de los departamentos, cuyo número asciende a 700, de los que serán cubiertos, aproximadamente, la mitad. Así, López confirmó que a medida que los órganos de gobierno son más próximos, la comunidad universitaria "pierde interés".