24 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Mato afirma que el Gobierno transfirió a Galicia 98 millones frente a los 123 que cifra el Observatorio

Recuerda que el informe abarca gastos de personal, formación y mantenimiento e incluye un copago que "no es el que se da"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleira de Traballo, Beatriz Mato, ha asegurado este lunes que el Gobierno central ha transferido a Galicia este año para la aplicación de la Ley de Dependencia un total de 98 millones de euros, frente a los 123 millones que, según VI Dictamen del Observatorio de la Dependencia, ha recibido la Comunidad en 2010.

Así lo ha señalado Beatriz Mato en respuesta al informe hecho público este fin de semana por el Observatorio de la Dependencia que señalaba que en Galicia existe un 38,2 por ciento de personas pendientes de obtener servicio, al tiempo que aseguraba que el Gobierno del Estado aporta 44,01 euros por habitante en atención a la Dependencia, mientras que la Comunidad Autónoma aporta 34,53 euros por habitante.

"Llega un momento en que las palabras no son suficientes y hay que aportar datos", ha indicado la conselleira, quien ha asegurado que el Gobierno autonómico aporta "el 70 por ciento" de la inversión en la aplicación de esta ley en Galicia, que ha pasado de 138 millones en 2008 a 352 este año. "El Gobierno central no está cumpliendo con los dependientes", ha indicado.

En concreto, ha precisado la conselleira, el informe del Observatorio establece que el Gobierno central transfirió este año 102 millones de euros para la aplicación de esta ley por el concepto mínimo, cuando, según sus datos, fueron 78 millones, y 20 millones por nivel acordado. En total, las cifras de Traballo establecen 98 millones de aportación estatal frente a los 123 del Dictamen.

Entre otras cuestiones, la conselleira ha criticado que este informe no incluya en su análisis de la tramitación "todos los gastos", al no tener en cuenta la inversión en personal, formación y mantenimiento --unos 100 millones de euros-- e incluir un copago por parte de los dependientes "que no es el que se está dando".