1 de mayo.- Unas 10.000 personas recorren Vigo en los actos centrales de UGT y CC OO y de la CIG

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 16:33

UGT y CC OO lamentan que la central nacionalista no se uniese a su manifestación y la CIG les recrimina que pacten recortes salariales

VIGO, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Unas 10.000 personas (15.000 según los organizadores y 8.600 según la Policía Local) recorrieron hoy las calles del centro de la ciudad de Vigo en las tres manifestaciones convocadas con motivo del 1 de mayo sin que se registrase ninguna incidencia de gran importancia, pues sólo hubo algunas pintadas en comercios pertenecientes al Grupo Inditex.

La marcha más numerosa fue la impulsada por la CIG, bajo el lema 'Non aos recortes na protección social', que congregó a unas 6.000 personas (8.000, según la organización). El secretario xeral del sindicato nacionalista, Xesús Seixo, leyó el manifiesto en la Porta do Sol y lo centró en las críticas a la reforma laboral pactada entre Gobierno y UGT y CC OO por considerar que supone "recortes en las prestaciones sociales de los trabajadores".

Con referencia a que fuese por separado, Seixo dijo que viene marcada porque las otras centrales "tienen modelo sindicales diferentes" y lamentó que CC OO y UGT apoyasen los recortes salariales.

También recordó el conflicto surgido en el sector del metal -con una huelga convocada a partir del jueves- y los problemas en otras actividades como la enseñanza, la sanidad o los teleoperadores, y mostró el apoyo de la CIG a todos ellos.

IGUALDAD Y EMPLEO DE CALIDAD

Por su parte, la manifestación convocada por CC OO y UGT recorrió el centro de la ciudad hasta la explanada del Edificio Administrativo de la Xunta y reunió a unas 4.000 personas (más de 7.000, según la organización), bajo el lema 'Pola igualdade, emprego de calidade'.

José Antonio Gómez, secretario xeral de UGT, apostó por "un cambio de modelo productivo que no dependa tanto del consumo y de la construcción" y recordó que "el crecimiento económico que experimenta Galicia no ha acabado todavía con la precariedad en el empleo".

Por su parte, Xan María Castro, máximo responsable de CC OO, hizo mención a "los déficits pendientes en la lucha sindical relacionados con las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes", y lamentó que la CIG hubiese decidido manifestarse en solitario porque, según él, "son más las cosas que les unen que las que le separan".

Tanto el dirigente de UGT como de CC OO también mostraron su apoyo a los trabajadores en conflicto, y en concreto, a los del sector del metal.

En Vigo se llevó a cabo una tercera manifestación, secundada por la CUG y la CGT, que congregó a unos 500 trabajadores, que se manifestaron por el centro de la ciudad.