1 de mayo.- Más de mil personas se manifiestan en Santiago para protestar por la "precariedad y siniestralidad" laboral

Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 17:25

La CIG rechaza la reforma laboral que el Gobierno central realiza y califica la negociación de "oscurantista y secretista"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.000 personas se manifestaron hoy al lado de los sindicatos CIG, UGT y CC OO en Santiago de Compostela para demandar al Gobierno un empleo "estable y digno" y protestar por la "precariedad y siniestralidad laboral".

Así, la central nacionalista reunió entre 600 y 650 personas, según la organización, y a cerca de 1.000, según constató la Policía Local a Europa Press. Los manifestantes, entre los que participaron Galiza Nova y A Nosa Terra; partieron de la Plaza Roja y recorrieron las calles compostelanas hasta llegar a la plaza del Toural.

El secretario xeral, Anxo Noceira, reivindicó la necesidad de un marco gallego de relaciones laborales y con plenas competencias para la Comunidad gallega y pidió que los convenios laborales se negocien en Galicia, con el objetivo de conseguir que sean los trabajadores los que negocien las condiciones de trabajo.

"SECRETISMO Y OSCURANTISMO"

Asimismo, calificó de "secretista y oscurantista" la negociación de la reforma laboral que desarrolla el Gobierno junto con los sindicatos "españolistas", ya que, a su juicio, subvenciona a los empresarios que realicen contratos indefinidos en lugar de "penalizar" a los que no cumplan con este criterio.

Además, recordó que la situación de los empleados de superficies como Froiz, Alcampo, Maconsi y Calvo, en la localidad de Esteiro (A Coruña), entre otras, y demandó a la patronal mejoras laborales para sus empleados.

En su intervención, Noceira se mostró solidario con los pueblos cubanos, venezolanos, bolivianos, saharauis, palestinos y pakistaníes, por luchar por su soberanía nacional y contra el imperialismo estadounidense.

PAZ, EMPREGO ESTABLE E IGUALDADE

Por su parte, UGT y CC OO reunieron a unas 300 personas en la plaza de Praterías de la capital gallega, bajo el lema "'ola paz, emprego estable en igualdade e non a siniestralidade'. Allí, en el escenario instalado para la celebración del 1 de mayo, los secretarios xerais de UGT y CC OO, Antonio García y Conchi Trasande, reivindicaron la importancia de un empleo "estable y digno".

Del mismo modo, destacaron la importancia de la reforma laboral que está en las Mesas Abiertas, tanto a nivel estatal como autonómico; y se mostraron "confiados" con la modificación de la normativa para los convenios de trabajo. Asimismo, recordaron la necesidad de paz en todo el Estado y desearon que el alto al fuego declarado por ETA sea el "definitivo".

Además, entre los actos organizados por ambas organizaciones sindicales para la festividad de los trabajadores, se recogió la actuación del grupo 'Black Tempo', integrado por seis jóvenes, que participaron con un espectáculo de baile.

La anécdota de la mañana la protagonizaron unos turistas madrileños que, bajo el sonido del himno de la Internacional, se unieron a los participantes con el brazo levantado para "manifestarse en este día del trabajador".

Finalmente, la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) reunió en la capital de Galicia a cerca de 80 personas, según certificó la Policía Local.