1 de mayo.- Touriño anuncia que el pleno empleo será una "utopía al alcance de la mano" al final de la legislatura

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 19:40

El presidente gallego mostró el "compromiso" de la Xunta con todos los municipios que "quieran un urbanismo limpio"

VIGO, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que, "por primera vez" en la historia de Galicia, el objetivo del pleno empleo en Galicia será una "utopía al alcance de la mano" y ratificó su convicción de alcanzarlo a final de legislatura.

Emilio Pérez Touriño participó hoy en la localidad pontevedresa de Mos en un acto político del con motivo del Día Internacional del Trabajo junto a la candidata socialista de Mos y actual alcaldesa, María Jesús Escudero.

Ante un grupo de alrededor de 800 personas, entre las que destacaban diversos cargos como el delegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, las conselleiras de Política Territorial, María José Caride, y Pesca, Carmen Gallego; o la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, el líder socialista se refirió a la "buena senda" por la que camina la economía gallega.

Así, destacó un crecimiento superior al resto de España, Europa, Estados Unidos o Japón, que, según recordó, va ligado a un descenso del paro. Touriño expuso las principales cifras del empleo, entre las que destacó que la tasa de paro de Galicia, del 8,5%, "es la más baja de su historia", ya que cada día hay 90 puestos de trabajo.

En este sentido, repasó la puesta en marcha del Plan de Empleo y recalcó que éste "no es sólo crear más empleo e incorporar a las mujeres y jóvenes", sino que también debe fomentar una menor siniestralidad laboral y un descenso de la precariedad. También recordó que los accidentes laborales se han reducido en un 20% y que más de 56.000 contratos temporales han pasado a indefinidos.

Con estas cifras, abogó por "proseguir en la misma línea, mirando adelante", y pidió a los candidatos socialistas que hagan campaña sin pensar en el PP, "mirando al futuro y sin trabajar contra nadie". Así, consideró que es mejor "dejar" a los populares con sus estrategias de "confrontación, barullo y enredarse en sus problemas" para que permanezcan "en la oposición y que recuperen en sentido común" ya que, según añadió, "parece que lo tienen perdido".

En el acto político en el Día del Trabajo, Touriño también tuvo palabras de agradecimiento para los sindicatos, de quien destacó su esfuerzo de "hacer país en positivo arrimando el hombro". Así, incidió en que la bonanza económica gallega, que se sitúa a la cabeza del Estado, no es fruto "de un milagro", en referencia a "milagro económico" al que se refería el ex presidente español, José María Aznar; sino que es producto del Diálogo Social y todos los acuerdos derivados del mismo.

URBANISMO

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo gallego aseguró hoy que "no faltará el compromiso" de la Xunta con todos los alcaldes de municipios gallegos que "quieran un urbanismo limpio", que responda a los intereses generales de la ciudadanía y redunde en calidad de vida.

Así, destacó que mediante el Pacto Local se llegará a acuerdo con todos municipios, sean del BNG, PSdeG o PP, que opten por un una ordenación del territorio "transparente". En este sentido, mostró sus críticas hacia el presidente del PP, Mariano Rajoy, tras su defensa de una "liberalización" del territorio, para que sea el mercado quien marque la ordenación y no el alcalde y el pleno.

"A nosotros nos gusta lo que quiere la mayoría de la gente, con sentido común", explicó, al tiempo que rechazó un urbanismo hecho "para cuatro, aunque tengan legítimos intereses esos cuatro constructores o promotores". Por ello, abogó por construir un territorio "equilibrado" frente al "país desordenado" que afirmó haber heredado de la gestión del PP al frente de la anterior Xunta.

AREA METROPOLITANA

En su intervención también se refirió a los candidatos socialistas en Porriño y Vigo, Iván Vaqueiro y Abel Caballero, respectivamente, que, junto a varios diputados socialistas, acudieron al mitin. Así, pidió particularmente a Caballero que realice "un esfuerzo" junto a otros futuros alcaldes socialistas para crear un Area Metropolitana de Vigo "potente".

Así, destacó que el proyecto de ley para este Area Metropolitana "verá la luz pronto" y recordó que una de sus principales consecuencias será la puesta en marcha de hacer un sistema de transporte público para la zona, que sea más barato y de servicio a todos los municipios del ámbito de Vigo. Así, afirmó que son necesarios "alcaldes socialistas porque el PP no quiere Plan de Transporte Metropolitano".

Al respecto de esta posición contraria de la oposición, Touriño también auguró el rechazo de los populares hacia la nueva ley que estipula que el 40% de la superficie urbanizable se destine a vivienda protegida. "El PP le da al pico pero de pala nada", denunció, al tiempo que añadió que este grupo político "no está en disposición de trabajar".

Por otra parte, el mandatario gallego ratificó su compromiso con la educación y recordó medidas como la gratuidad de los libros, de la que el próximo curso se beneficiarán 145.000 familias; la puesta en marcha de becas de idiomas o la "mayor oferta de empleo público" en este área, con 3.150 plazas para profesores.

Para Touriño, el 27 de mayo -fecha de las elecciones municipales- será "uno de los días grandes", por lo que abogó por "seguir progresando desde el diálogo positivo". Así, mostró su apoyo a la candidata socialista de Mos y anunció una serie de iniciativas en el municipio, como la ampliación del colegio Pena de Francia y la construcción de otros en astro Mos, con una inversión total, según aproximó Escudero, de 3 millones de euros.

Además, el líder del PSdeG se refirió a la construcción de dos nuevos polígonos industriales en este ayuntamiento, que supondrán cerca de dos millones de metros cuadrados de suelo industrial que ayudarán a reordenar las aproximadamente 1.000 naves en situación irregular ubicadas en Mos.

Finalmente, María Jesús Escudero ratificó estos compromisos, así como el de la puesta en marcha de la red de saneamiento en las parroquias del rural así como el arreglo de las aceras. En cuanto a sus garantías como aspirante a la Alcaldía, recordó el "aval" que suponen sus cuatro años de gobierno que, según ella, "marcan un antes y un después" en el municipio y se comprometió a sacar a delante el Plan General de Ordenación Municipal en tramitación "pensando en los ciudadanos y no en los especuladores", concluyó.