1 de mayo.- UGT y CC OO lamentan en Vigo la "lentitud" con la que avanza el diálogo social en Galicia

Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 19:04

Unas 5.000 personas participan en una manifestación marcada por la huelga del metal y la tregua de ETA

VIGO, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Los dirigentes gallegos de CC OO y UGT lamentaron hoy la "lentitud" con la que se está desarrollando el proceso de diálogo social en Galicia, y expresaron su deseo de que las mesas de diálogo constituidas puedan dar pronto sus frutos, "ya que quedan muchos retos por afrontar".

El secretario general de CC OO-Galicia, Xan María Castro, y el responsable gallego de UGT, José Antonio Gómez, encabezaron hoy la manifestación, que partió a las 11.30 horas de la calle Vía Norte de Vigo y finalizó frente al Edificio administrativo de la Xunta, en la que el lema principal fue "Por la paz. Empleo estable en igualdad", y en la que participaron unas 5.000 personas, según confirmaron a Europa Press fuentes de la organización y Policía Local.

Xan María Castro explicó en declaraciones a los medios, que los cambios introducidos por el gobierno autonómico en materia de empleo, siniestralidad laboral, planes de igualdad o dotación de infraestructuras y de suelo industrial, "deberían ir más rápido", al tiempo que señaló que la administración pone más énfasis "en lo menos importante".

Por su parte, José Antonio Gómez, que afronta por primera vez como secretario general de Galicia en UGT este primero de mayo, reclamó un "cambio de modelo productivo" en la comunidad gallega y una mayor apuesta por el I+D+i y la formación de los trabajadores. Además, lamentó "profundamente" la falta de unión sindical en este día ya que, según él, las reivindicaciones de la CIG son, en lo principal, las mismas que tienen CCOO y UGT.

Los dos sindicalistas leyeron un manifiesto al final de la marcha, en el que recordaron los principales objetivos de la lucha sindical en la actualidad, entre ellos, la eliminación de la precariedad laboral, la igualdad para jóvenes y mujeres en el mercado de trabajo, la reducción de la siniestralidad, o la protección social de los trabajadores.

HUELGA DEL METAL Y TREGUA

La manifestación de CC OO y UGT estuvo marcada por dos acontecimientos, por un lado, la tregua de ETA que, según los sindicatos, marca un momento ya que es "una buena noticia para los trabajadores amantes de la paz y la democracia". Así, Xan María Castro recordó que este alto al fuego inicia una camino, pero recordó que "no será fácil".

Por otra parte, las federaciones del metal de ambas centrales sindicales tuvieron especial protagonismo en la celebración de hoy, ya que el sector ha convocado una huelga en la provincia de Pontevedra, que comenzará a las 00.00 horas del día 3 de mayo, y que afectará a más de 20.000 trabajadores de 3.500 empresas.

Los dos sindicatos mostraron su apoyo a las demandas de los trabajadores, al tiempo que expresaron su deseo de que la patronal "sea coherente", y facilite la firma de un convenio colectivo "razonable y digno". Entre las pancartas que portaban los manifestantes, destacaban algunas con mensajes como "No al cierre de Valeo", o "Francia somos todos. No al despido libre".