Las medidas de seguridad del festival aéreo de Vigo incluirán un carril bus que restringirá el flujo de vehículos privad

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 20:48

Los preparativos de este año tuvieron en cuenta el accidente del helicóptero de la pasada edición

VIGO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las medidas de seguridad del festival aéreo de Vigo que se celebrará en la playa de Samil el próximo 22 de julio incluirán la creación de un carril bus y el refuerzo de las líneas de transporte colectivo con destino a esta zona, para primar el uso de este medio de transporte y restringir el número de vehículos privados, que, según explicó hoy el alcalde, Abel caballero, "tendrán serias dificultades" para acceder.

La junta local de Seguridad de Vigo se reunió hoy para estudiar las medidas a tener en cuenta para la realización del evento para el que, este año, se prevé una asistencia de alrededor de 200.000 personas. Además de los miembros de este organismo, entre los que destacan el regidor, el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández, y representantes de las fuerzas de seguridad, también participaron responsables de la organización del festival y de la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano, Vitrasa.

En rueda de prensa, posterior a la reunión, Caballero y Fernández explicaron que este carril bus, uno en sentido de ida y otro de vuelta, se creará desde la rotonda de la Avenida Castelao hasta la playa de Samil, donde se celebrará la exhibición aérea, y estará convenientemente señalizado con conos.

Según destacó Caballero, el servicio de autobuses con destino a Samil mantendrá sus frecuencias cada 15 minutos, pero el número de ellos "se reforzará como nunca se hizo en esta ciudad" para garantizar "una entrada y salida en un tiempo récord", por lo que hizo un llamamiento a la utilización del transporte colectivo frente al vehículo privado, que tendrá "serias dificultades" para acceder, si bien en el festival del pasado año, que reunió 150.00 personas, se sufrieron colapsos de circulación.

Asimismo, destacó que el funcionamiento de este sistema de carril bus y sus efectos serán analizados ante la posibilidad de retomar esta idea para otros eventos de gran afluencia de público.

OTRAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

El dispositivo que se desplegará para garantizar la seguridad de los participantes y asistentes del festival se dividirá en tres ámbitos, el marítimo, el terrestre y el aéreo.

En cuanto al terrestre, además del citado carril bus, se velará por la fluidez del tráfico, por la seguridad de los vehículos de militares que permanezcan en la zona así como por la afluencia de personas. En Samil habrá entre 40 y 45 agentes de Policía Local, aunque también habrá efectivos de la Nacional, Protección Civil, el 061 y Guardia Civil y Bomberos.

Respecto a la seguridad en la franja marítima, Delfín Fernández explicó que este año se ampliará la zona de seguridad para las personas que quieran bañarse, quienes no podrán sobrepasar una distancia de 200 metros de la zona de exhibición aérea. En este sentido, el regidor afirmó que Protección Civil será "muy intransigente" con los bañistas, para evitar que sobrepasen la franja de protección.

Así, efectivos de la Guardia Civil del Mar, de la capitanía Marítima y de Salvamento, además del grupo subacuático del Instituto Armado, formarán parte del dispositivo desplegado en el medio acuático, y que estará provisto de unas 8 lanchas. Por su parte, el espacio aéreo estará coordinado por efectivos de las fuerzas armadas así como por el centro de control del aeropuerto vigués de Peinador.

ACCIDENTE

Al respecto del espacio aéreo, el subdelegado del Gobierno afirmó que, en los preparativos de esta edición del festival "fue tenido en cuenta" el episodio del pasado año del helicóptero de la Guardia Civil, que sufrió un accidente y se precipitó a la ría, sin que hubiese que lamentar heridos.

Fernández destacó la ampliación de la franja de seguridad de los bañistas como ejemplo de que "siempre es preferible pasarse un poco para una mayor seguridad". Según puntualizó, en la edición de este año participará un helicóptero nuevo de la Benemérita, puesto que la participación de esta es "fundamental" en para garantizar la seguridad del espectáculo.