Medio Ambiente analiza "soluciones alternativas" para garantizar los caudales si se prolonga la sequía

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 20:48

La CHN detecta dificultades en A Fonsagrada y comarcas del Alto Miño porque los cauces están por debajo del mínimo establecido

A CORUÑA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, avanzó hoy que su departamento analiza "soluciones alternativas de dotación de caudales" ante las consecuencias de la sequía que podría afectar a los cauces fluviales gallegos si se prolonga la ausencia de precipitaciones meteorológicas.

Manuel Vázquez reconoció que Galicia lleva un periodo de cerca de dos meses "con escasísima plubiosidad" y que empiezan a "saltar unas alarmas razonables". "Empiezan a encenderse las luces rojas para decirnos que seamos prudentes, pero aún sabiendo que estamos teniendo una climatología anómala, no debemos caer en la preocupación por tener problemas, ya que lo normal seria que no los hubiera si tenemos como aliado el consumo racional del agua por parte de los ciudadanos", remarcó.

Así, se mostró confiado en que estas soluciones preventivas "no deberían ser necesarias" y apeló a la "tranquilidad" de la población porque "de momento no hay una sequía inminente". Así, recordó que el año hidrológico está comenzando ahora y está por delante el otoño y el invierno y "lo normal es que se llenen los acuíferos y los embalses".

DIFICULTADES.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), que hoy activó el plan especial de alerta por sequía en la cuenca del río Miño, ha detectado las principales dificultades en A Fonsagrada y en la comarca del Alto Miño, en pueblos que se abastecen de aguas circulantes, es decir, arroyos y ríos y manantiales superficiales, ya que se trata de los sistemas "más vulnerables" a las sequías.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la CHN concretó que estas dificultades se deben a que los cauces están "en sus caudales mínimos o incluso por debajo", lo cual provoca efectos medioambientales negativos, aunque puntualizó que aún no se prevén dificultades importantes para el abastecimiento de la población.

No obstante, apuntó que el bajo caudal de los arroyos y ríos provoca, además de efectos medioambientales negativos, que se reduzca la calidad del agua, ya que se mantiene la intensidad de los vertidos en un volumen menos de agua. Al respecto, aunque aseguró que se adoptan las medidas con "el mayor margen de seguridad posible", estimó "imprescindible adoptar las primeras medidas de ahorro".

Tras dos meses de práctica ausencia de lluvias, los embalses en la comunidad gallega se encuentran en una situación similar a la de 2005, pero dado que la mayor parte de ciudades y villas en Galicia dependen de caudales que fluyen a los ríos y pozos, el sistema es más vulnerable, a lo que se añade la pérdida de agua por fugas en redes deficientes.

SEMINARIO.

Por otra parte, el conselleiro de Medio Ambiente hizo estas declaraciones antes de la inauguración de la octava edición del Seminario de Medio Ambiente Industrial en Galicia, que este año abordará el urbanismo en la costa. Al respecto, Vázquez expuso que el urbanismo y el medio ambiente "siempre son una actuación de difícil equilibrio", por lo que es necesario calibrar si el interés general de desarrollo social es superior al impacto ambiental que provoca para aceptar o no un proyecto.

En este sentido, recordó que toda construcción debe tener un estudio formal previo de declaración de impacto, como será el caso de la posible construcción del puente sobre la ría de O Burgo en A Coruña que, según apuntó, se trata de un proyecto que "es bastante razonable que se apoye desde la Xunta".

'Urbanismo e sostenibilidad costera: ¿problema o solución?' es el epígrafe bajo el cual se desarrollará este año el encuentro patrocinado por el Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña (Coeticor) que reunirá en la ciudad herculina a profesores universitarios, ecologistas, políticos y arquitectos. El acto está organizado por el Instituto de Estudios Políticos y Sociales (IEPS) y cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, la Universidade da Coruña y de empresas como Repsol-ypf y Unión Fenosa.

Entre los ponentes figuran políticos como los alcaldes de Ferrol, Vicente Irisarri, y Oleiros, Ángel García Seoane; profesores universitarios como Manuel García Docampo, sociólogo y profesor de la Universidad de A Coruña; Arquitectos como Carolina Cajide; ecologistas como Adela Figueroa, catedrática de Biología y presidenta de Adega y cargos públicos como Rafael Aimil, jefe de la Demarcación de Costas en Galicia, y Emilio Fernández, director xeral de Desenvolvemento Sostible de la Xunta.