Medio Ambiente anima a los empresarios de la construcción a "abrir nuevos escenarios" hacia la gestión de servicios

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 21:19

OURENSE, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible de la Xunta de Galicia, Manuel Vázquez, aseguró hoy que "una gran parte de la obra tradicional del ladrillo" en el sector de la construcción debe derivarse hacia la "gestión de servicios" animó a los empresarios a que "piensen en asociarse y abrir nuevos escenarios", en relación a desarrollos económicos y políticas ambientales.

Tras reunirse con el sector de la construcción, el conselleiro de Medio Ambiente manifestó hoy que en la provincia de Ourense están en marcha obras hidráulicas "en 86 municipios y trabajan 66 empresas ourensanas" y anunció que entre el último trimestre del 2008 y el primer trimestre del 2009 se incrementarán las actuaciones "con la licitación de 125 obras más".

Vázquez señaló que, además de las grandes obras estructurales, que siguen el procedimiento normal, la Xunta apuesta por "obras de menos de 200.000 euros, que permiten una gran agilidad administrativa e ir a procedimientos de adjudicación directa para ejecución inmediata".

En ese sentido, se ha creado una mesa de trabajo en las dos partes "pondrán en común" en todas las comarcas la relación de constructores asociados en obra pública "tratando de que en cada comarca sea posible que empresarios de la propia comarca hagan estas obras hidráulicas".

Así, el conselleiro de Medio Ambiente aseveró que se consiguen dos objetivos "mejorar la calidad ambiental y generar empleo" para "aguantar el chaparrón 2008-2009 en términos de economía haciendo una especie de lluvia fina para las pequeñas empresas que --con una facturación de unos 360.000 euros al año-- pueden tener un pequeño colchón".

Vázquez manifestó que la Asociación de Constructores de Ourense está "perfectamente estructurada y vertebrada" con una "gran infraestructura", al tiempo que a trabajar en conjunto para "abrir nuevos escenarios".

Por su parte, el presidente de los constructores de Ourense, Eligio Nieto, reconoció que el sector atraviesa un "momento delicado" y existe una "necesidad de obra pública" porque la obra privada "encuentra bastante recesión y crisis". En ese sentido, señaló que el conselleiro "dijo que tiene bastante obra pública y está licitando bastantes obras", que "es lo que necesita" el sector, ya que la provincia de Ourense "siempre es la de menos inversión de Galicia".