Medio Ambiente cifra en 340 hectáreas el terreno quemado en los incendios en el parque natural de O Xurés

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 20:12

La fundación ecologista Germán Estévez denuncia que es el tercer fuego que registra este espacio protegido en el presente año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente ha cifrado en casi 340 hectáreas el terreno quemado por los dos incendios que se registraron en los últimos días en el Parque Natural de O Xurés, ambos ya considerados extinguidos por la Consellería de Medio Rural.

El primero de los fuegos se desarrolló durante el fin de semana en la parroquia de Repiás, en el municipio ouresano de Muíños, y afectó principalmente a zonas limítrofes con Portugal, donde se había originado el fuego.

En total, resultaron quemadas en Muíños un total de 139 hectáreas de monte raso, mientras que ayer mismo ardieron otras 200 hectáreas de monte bajo en el ayuntamiento ourensano de Entrimo, también dentro del parque natural y también en la zona fronteriza, ya que el fuego procedía del país vecino.

Medio Ambiente explicó que se trata de superficies que "arden con frecuencia" y que ecológicamente no son las más valiosas del espacio natural, aunque de todas formas anunciaron que están estudiando ya las posibles medidas de recuperación de las áreas afectadas.

En ese sentido, el alcalde de Entrimo, Ramón Alonso, explicó a Europa Press que mañana se pondrá en contacto con el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, para estudiar las iniciativas de recuperación que se pueden poner en marcha. Asimismo, confirmó que el fuego afectó a monte de propiedad comunal y que se había originado en Portugal.

PROTESTAS ECOLOGISTAS.

Por su parte, la Fundación Germán Estévez para la protección de la naturaleza y la defensa del medio ambiente lamentó que ésta sea la tercera ocasión en lo que va de año que se registra un incendio en el parque de O Xurés y reclamó a Medio Ambiente y Medio Rural que se coordinen para poner en marcha "medidas preventivas y de vigilancia".

Asimismo, reclamaron la puesta en marcha de convenios con los ayuntamientos que forman parte de los espacios protegidos para efectuar desbroces en las zonas de protección y denunciaron "el desamparo" ante los incendios de los parques naturales.

Finalmente, llamaron la atención sobre otros dos fuegos registrados ayer en el municipio ourensano de Chandrexa de Queixa, ya que esta zona pasará a formar parte del parque natural del Macizo Central Ourensán en la ampliación de los espacios protegidos que llevará a cabo la Consellería de Medio Ambiente.