Medio Ambiente instalará 5 sensores que ofrecerán datos en tiempo real sobre oleaje, salinidad, temperatura y corrientes

Actualizado: domingo, 22 noviembre 2009 14:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras instalará "en las próximas semanas" cinco sensores en las boyas de la Illa de Ons y el Río Miño, con la finalidad de efectuar un seguimiento de las condiciones oceanográficas de la costa gallega.

Para ello, los dispositivos ofrecerán datos en tiempo real sobre oleaje, salinidad, temperatura y corrientes del agua; mientras que su parte superior registrará información relativa a la temperatura, el viento y la humedad del aire.

Estas herramientas de medición forman parte de una red que la Xunta está implantando en toda la costa gallega en colaboración con el Intecmar, el Cetmar y la Unversidade de Vigo y que, en la actualidad, ya cuenta con un sensor en las Illas Cíes y dos plataformas en Rande y Cortegada.

Gracias a estos mecanismos, todos los datos están disponibles "en tiempo real" en las páginas web de MeteoGalicia e Intecmar, destacó el departamento autonómico. Al respecto, apuntó que los trabajos de colocación de los sensores, cuyo coste superó los 53.000 euros, terminarán "en breve".

OBSERVATORIO OCEÁNICO

El objetivo es que los profesionales del mar y los aficionados a la pesca deportiva y de recreo "puedan conocer el estado del mar y del viento", señaló, tras lo que añadió que la información también se le traslada a Puertos del Estado para se la remita a los organismos internacionales.

Así, el fin último del proyecto es el desarrollo de un observatorio oceánico, a través de la monitorización y la predicción del océano mediante el uso de modelos numéricos y la construcción de nuevas plataformas en los ríos Douro y Miño, en Porto, Cabo Silleiro y la Illa de Ons.