Medio Ambiente invertirá 2,5 millones para garantizar el abastecimiento de agua en cuatro ayuntamientos ourensanos

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 20:42

Las localidades de Coles, Vilamarín, A Peroxa y Amoeiro recibirán agua captada en la zona alta del río Miño "a partir del otoño"

OURENSE, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia invertirá 2,5 millones de euros para garantizar el abastecimiento de agua a los ayuntamientos ourensanos de Coles, Vilamarín, A Peroxa y Amoeiro, en virtud de un convenio rubricado hoy por el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, con los regidores de estos municipios.

Se trata de un proyecto que permitirá captar agua de la zona más alta del río Miño para garantizar el abastecimiento en todos los núcleos de población de estos ayuntamientos. En su intervención, Vázquez aseguró que se trata de una inversión que permitirá, "a partir del próximo otoño", solventar las "deficiencias" que en la actualidad tienen estos municipios de la zona norte de la provincia, que limitan con la capital ourensana y que se encuentran "en pleno período de crecimiento urbanístico".

Según explicó, este proyecto garantizará el abastecimiento de agua en la zona durante los próximos 20 años y estará finalizado en el próximo mes de septiembre o de octubre, cuando "se producen los principales problemas en el abastecimiento". En este sentido, el conselleiro manifestó que no puede haber desarrollos urbanísticos nuevos sin la existencia de "una planificación de abastecimientos".

CONSUMO RESPONSABLE.

"No es un tema menor", aseveró, y explicó que la Ley de Evaluación Ambiental Estratégica "no permite que haya una planificación urbanística que no tenga garantizado el abastecimiento de agua". No obstante, apeló al "consumo responsable" del agua, e incluso habló de la puesta en marcha de medidas restrictivas para aquellos vecinos que no lo respeten.

Al respecto, aseguró que existe un "compromiso" de los cuatro regidores municipales para "implicarse" en este tema y que "todo aquel que la tire sepa que esto cuesta mucho dinero". El Ayuntamiento de Vilamarín es el que, en la actualidad, cuenta con mayores problemas de abastecimiento, mientras que en los otros tres municipios sólo existen en algunos núcleos de población.