4 de abril de 2020
14 de septiembre de 2009

Medio Ambiente niega haber aprobado la planta de Touriñán y recuerda que el TSXG anuló el plan acuícola de Fraga

El MARM invertirá casi 1,5 millones en construir un paseo de 700 metros en el monte de A Guía

VIGO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, negó hoy que el ministerio hubiera dado su aprobación o autorización a la planta acuícola de Touriñán, y recordó que el propio Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) "anuló de pleno derecho" el plan acuícola proyectado por el Ejecutivo de Fraga --y rescatado en parte por la actual Xunta-- en su día.

En declaraciones a los medios durante una visita a las obras del paseo de A Guía, en Vigo, Espinosa aclaró que sus críticas a la actual Xunta "se refieren al plan acuícola que anuló, con un proyección que no es la más adecuada, tratando de compaginar una actividad, que es muy importante, con el respecto medioambiental".

En ese sentido, y en respuesta a las manifestaciones del propio Feijóo -quien aseguró que el ministerio y la UE habían autorizado la construcción de una piscifactoría en Touriñán--, la ministra precisó que el Gobierno de España "ya le dijo al PP --hace dos legislaturas--que no podía informar el plan acuícola de Fraga porque no tenía la Evaluación Estratégica Medioambiental".

"El ministerio en la vida dio un informe positivo, porque faltaba documentación", apostilló Espinosa, quien recomendó al presidente de la Xunta "que le diga a su gente que no le pasen informes que luego le hagan mentir a él".

Con respecto a la planta de Touriñán, la titular del MARM precisó que "no requiere una autorización de la UE, sino una serie de autorizaciones en función de un directiva marco de la UE". Además, recordó que hay una denuncia ante los órganos europeos precisamente por incumplimiento de esa directiva, a lo que se añade una sentencia del TSXG "que anula de pleno derecho el plan acuícola del Gobierno de Fraga por incumplimientos medioambientales".

PASEO DE A GUÍA

Elena Espinosa hizo estas declaraciones en el transcurso de una visita a la obras del paseo de A Guía --acompañada por el delegado del Gobierno, Antón Louro, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero--, enmarcadas en el Plan E, y en el que su departamento invertirá casi 1,5 millones de euros.

Esta actuación contempla un paseo peatonal de más de 700 metros, con un vial paralelo para bicis y vehículos de mantenimiento, por el borde marítimo de la ladera. También contará con dos accesos al mar --a una pequeña cala y a una zona para pescadores--, un pequeño aparcamiento y una plaza.

Según explicó Espinosa, la obra pretende una "recuperación respetuosa" de la zona, de gran valor paisajístico, para uso y disfrute de los ciudadanos. Para ello, se regenerará esa área con especies autóctonas.