Medio Ambiente no autorizará la reubicación de Brenntag en los laterales del Río Umia

Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 20:39

El conselleiro anuncia que se hará un seguimiento exhaustivo de todas las empresas localizadas en las proximidades del río

CAMBADOS (PONTEVEDRA), 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, confirmó hoy que no se autorizará la reconstrucción de la empresa Brenntag en Caldas de Reis (Pontevedra). Tras el temor sobre esta posibilidad expresado hoy a Europa Press por parte del patrón mayor de Cambados, Benito González, Manuel Vázquez aclaró queque no se dará licencia para ello.

Según señaló el titular de Medio Ambiente hoy en Cambados, su departamento sabe "que es una empresa que llevaba muchos años" añadió que "no es razonable que se autorice su reubicación en esa zona". Además, prometió que "ahí nunca se va a reconstruir una empresa de estas características".

Mañana todos los equipos directivos de las distintas consellerías y departamentos implicados en la concesión de permisos y autorizaciones para este tipo de empresas mantendrán varias reuniones, según adelantó Vázquez, quién dijo, además, que "ya se abrieron expedientes en las direcciones de Calidade Medioambiental, en Biodiversidade, Natureza y Augas de Galicia".

El conselleiro explicó que todavía se desconocen "la causa y el motivo de lo que pasó" en la explosión ocurrida en Brenntag y añadió que, por ello, "se abrió una investigación para determinar las causas".

Asimismo, anunció que desde su departamento se hará un seguimiento exhaustivo en torno a todas las empresas asentadas en los bordes del Umia. En esta línea, dijo que se dejará en funcionamiento el 'by pass' que se está construyendo paralelo al río y que definió como "un proceso lento y complejo".

Explicó que este sistema de tuberías que bordean la mancha tóxica que está estancada en el río se mantendrá en vigor "para garantizar el abastecimiento pero haremos un seguimiento exhaustivo de las condiciones de cada una de las empresas de la ribera del Umia y del resto de la ribera". "Actuaremos en el resto de todas estas empresas que se sitúan en el Río Umia", reiteró.

ESTUDIO

El conselleiro de Medio Ambiente hizo referencia al estudio de la Diputación de Pontevedra que constató un elevado número de vertidos en el Río Umia. En este sentido, el vicepresidente del ente provincial y teniente de alcalde de Vilanova, José Juan Durán, concretó que "aporta una serie de datos sobre esta circunstancia y es una base importante que se pone a disposición del operativo y cualquier decisión que se quiera tomar".