Medio centenar de trabajadores de ambulancias cortan el tráfico en Santiago para que Sanidade intervenga en el conflicto

Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 20:32

La consellería muestra su disposición para favorecer el acercamiento de posturas pero "sin poder suplir a trabajadores ni empresarios"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de medio centenar de trabajadores de ambulancias, que reiniciaron hoy la huelga para reivindicar la negociación de un convenio autonómico del sector, cortaron hoy el tráfico delante de la entrada de la sede del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en Santiago, con el fin de llamar la atención de la Consellería de Sanidade, a la que piden que intervenga en el conflicto para alcanzar un acuerdo con los empresarios.

Los trabajadores, que hicieron sonar sirenas, se apostaron pasadas las 16.00 horas en la carretera, en San Lázaro, delante de la entrada del edificio del Sergas, en la que se encontraba una decena de efectivos policiales, donde la conselleira de Sanidade, María José Rubio, inauguró una media hora después unas jornadas del 061.

La Federación Galega de Ambulancias destacó a Europa Press, que esta octava jornada de huelga, que se prolongará viernes, lunes y martes, se desarrolló con "bastante tranquilidad" y no se registraron apenas incidentes, salvo la paralización de ambulancias en la entrada del Hospital Clínico de Santiago (CHUS), y en una base de Vigo, donde se contabilizó un pinchazo "aislado" en un vehículo.

Los piquetes informativos, convocados por CIG, UGT y CC OO, se concentraron por la mañana en el CHUS para, según los sindicatos, informar a los usuarios del servicio sobre la situación en la que trabajan.

"BUENA DISPOSICIÓN"

Por su parte, la conselleira de Sanidade, María José Rubio, en declaraciones a los medios antes de inaugurar unas jornadas del 061 en Santiago, calificó de "preocupante" la situación del conflicto de ambulancias, después de que ayer se rompiera la negociación entre empresarios y trabajadores y de que los sindicatos valoren una huelga indefinida si antes de finales de marzo no se alcanza un acuerdo.

Así, aseguró que confiaba en que "se acercaran posturas" y apuntó que la administración sanitaria está a disposición de las partes para facilitar un acercamiento de posturas "pero sin poder suplir a trabajadores ni empresarios en la negociación del convenio". Por ello, resaltó que son los empresarios y los trabajadores los únicos que pueden firmar un acuerdo.