Medio Rural defiende la objetividad e imparcialidad en la contratación de vacantes en labores de prevención de incendios

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 21:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural defendió hoy la "objetividad e imparcialidad" en la contratación de 60 vacantes del Servicio de Defensa Contra Incendios de Galicia realizada en febrero para poder así iniciar la campaña de prevención.

Así lo aseveró en la Comisión de Agricultura el secretario xeral de Medio Rural, Alberte Souto, tras denunciar el grupo parlamentario del PPdeG un proceso "chafalleiro", en el que criticó no se tuvieron en cuenta la formación en esta materia de los aspirantes y se valoraron en exceso condiciones "muy personales". En concreto, apuntó a la asignación de cuatro puntos por contar con hijos al cargo.

Souto esgrimió que Medio Rural tuvo que recurrir a un proceso "excepcional y singular", al descubrir, a punto de iniciar la campaña de prevención, que no existían listas confeccionadas para cubrir estas vacantes --18 en A Coruña, 9 en Lugo, 22 en Ourense y 11 en Pontevedra--. Además, la ausencia de alguno de los puestos, en determinados casos, provocaba que ciertos dispositivos estuviesen inoperativos.

No obstante, aseguró que el proceso fue "limpio y transparente", ya que se recurrió al procedimiento que establece el Decreto 217/2003 de cobertura de vacantes temporales para el Servicio de Defensa contra Incendios que ya había aplicado la Consellería de Medio Ambiente del anterior Gobierno.

Sin embargo, reconoció que, en este caso, se estableció como novedad, en relación con procesos del anterior Gobierno, una prueba teórica con la que consideró que se palía así el hecho de que no se primara la formación o experencia anterior similar, como el hecho de que trabajasen en cuadrillas municipales. Un criterio que también fue muy criticado por el grupo parlamentario del PPdeG.

PROCESOS EN AYUNTAMIENTOS

Alberte Souto justificó que no se valorase esta experencia en cuadrillas municipales, ya que advirtió de que existe la constatación de que en la mayoría de los ayuntamientos "no había procesos selectivos para desempeñar estas labores".

Asimismo, aseguró que Medio Rural fue "escrupuloso" también en el proceso para garantizar la "imparcialidad" del jurado de este procedimiento de selección. Así, destacó que estuvo integrado por dos miembros del Comité de Empresa de cada provincia; uno de la consellería; y otros dos funcionarios de la Dirección Xeral de Montes que fueron elegidos por sorteo.

Finalmente, anunció que, tras la aprobación de un nuevo decreto este año, en lo sucesivo, el proceso de selección de personal se hará través de la convocatoria de oferta público de empleo, con lo que abrirán listas que posibilitarán acudir a ellas para cubrir este tipo de vacantes temporales.