Medio Rural destinará 100 millones para impulsar la "discriminación positiva" de Ourense a lo largo de la legislatura

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 22:15

OURENSE, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, se comprometió hoy a "potenciar" la provincia de Ourense y conferirle una "discriminación positiva" por medio de una inversión de unos 100 millones de euros a lo largo de la presente legislatura.

En un encuentro con periodistas en el Hotel Princess de la ciudad de Ourense, Suárez Canal manifestó que con esta partida se realizarán actuaciones que otorgarán esta "discriminación positiva" a la provincia, que representa para el departamento autonómico el ejemplo del medio rural y, en consecuencia, "parte estratégica de un proyecto de país".

En este sentido, explicó que algunas de las actuaciones ya se han publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG), de modo que "ya se están llevando a cabo" con una "plasmación importante" para Ourense.

Además, el conselleiro aprovechó su presencia en la provincia para inaugurar en la localidad de Ribadavia la 43 edición de la Feira do Viño del Ribeiro y, por ello, quiso transmitir un mensaje de unidad al sector vitivinícola, al que definió como "buque insignia" del rural gallego y del que dijo que tan sólo "necesita que todos trabajen en una misma dirección".

Por ello, explicó que todas las administraciones y sectores tendrán que "hacer un esfuerzo" para evitar "introducir" en la denominación "visiones de corte partidario". "La unión hace la fuerza", añadió.

SITUACIÓN DEL SECTOR

Así, el conselleiro de Medio Rural se refirió a la situación de la denominación de Origen Monterrei, de la que reconoció el "grave problema estructural" que padece ante la falta de "capacidad" de las industrias allí instaladas para "transformar todo el vino de denominación que allí se produce".

En este sentido, manifestó que una buena cosecha en Monterrey "puede acercarse a los 8 millones de kilogramos", mientras que tiene una capacidad de transformación que "ronda el millón y medio", por lo que se produce un "desfase" que "es necesario corregir".

La agenda del responsable de Medio rural en la provincia de Ourense incluyó también una visita a A Limia, donde el conselleiro asistió a la prueba de carga para los nuevos regadíos que afecta a 2.800 hectáreas de zonas de regadío de esta zona.

Además, Suárez Canal avanzó otros proyectos para la comarca, como la mejora y modernización de más de 600 hectáreas de regadío y la iniciativa para intentar conseguir que exista patata de siembra en Galicia que pretende producir 1,5 millones de kilogramos.

A primera hora de esta mañana, en la ciudad de Ourense, el conselleiro de Medio Rural explicó también las líneas de actuación que van a desarrollar con el objetivo de variar la tendencia en el medio rural y evitar la desertización del interior.

EJES FUNDAMENTALES

Así, Suárez Canal indicó que tienen "cuatro ejes fundamentales" en su política de actuación, de los que el primero pasa por mantener y renovar los recursos actuales, tanto materiales como humanos. El segundo pretende introducir a los jóvenes al medio rural, con la incorporación de 200 en el caso de Ourense y con el incremento de la superficie agraria útil, para lo que ya han recibido propuestas de 19 ayuntamientos de la provincia.

La tercera apuesta de Medio Rural se refiere a la valorización del medio rural, con medidas como el Plan de Infraestructuras del Rural, en un proyecto que, según él, "discrimina positivamente" a Ourense con una inversión de 21 millones de euros a lo largo de esta legislatura.

Dentro de este capítulo, también se incluye el cuidado del medio forestal y, además, buscarán cambiar la percepción sobre el rural con una ambiciosa campaña de sensibilización. El cuarto eje de la política de esta consellería apuesta de forma decidida de la formación.

En este ámbito, Suárez Canal manifestó que su departamento "entiende" la impaciencia de los sindicatos forestales, puesto que es consciente de las "enormes deficiencias" en condiciones laborales de los trabajadores, pero añadió que la "capacidad" de la consellería es "limitada". Sin embargo, aclaró que están dispuestos a responder a un "criterio fundamental" en materia de incendios que demanda la sociedad y que se centra en la prevención.