Medio Rural pondrá en marcha 43 proyectos "singulares" para "invertir la tendencia" de abandono de la agricultura

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 20:47

OURENSE, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural pondrá en marcha este año en Galicia un total de 43 proyectos "singulares" basados en el aprovechamiento mixto del monte comunal a través de la producción forestal y ganadera para "invertir la tendencia" de abandono de la agricultura.

Estos proyectos singulares fueron presentados hoy en la sede del Centro de Recursos Zoogenéticos de Galicia, en el municipio ourensano de Coles, por el Vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana; y el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal. Con esta actuación, habrá 1.221 beneficiarios directos y se crearán 149 empleos actuando en 18.208 hectáreas.

En esta acto, Suárez Canal manifestó que era "importante" recuperar superficie agraria improductiva y "ponerla a producir", así como darle una "expectativa de continuidad" a explotaciones con un futuro incierto. Así, garantizó que existe "mucha gente" dispuesta a "apostar por continuar" en el rural con sus explotaciones y "otros" dispuestos a "incorporarse de forma novedosa".

Estos proyectos pretenden "reducir" el número de incendios forestales, "favorecer la incorporación de los jóvenes" a las actividades agrícolas y "mejorar la calidad" de los productos alimenticios de estas producciones ganaderas.

Suárez Canal señaló que el Medio Rural "tiene que formar parte estratégica de nuestro futuro", ya que Galicia "tiene un enorme potencial". Por ello, "iniciamos hoy un camino que estamos seguros que modificará la tendencia del rural gallego a medio y largo plazo".

Por su parte el Vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, confirmó su "apoyo" a todas aquellas personas que "tengan un proyecto para invertir en el rural gallego y para incentivar la vida en el medio rural". En estos casos, "tendrá en la administración gallega su mejor aval, su mejor socio y su mejor cómplice".

Así, destacó que si Galicia pierde el medio rural "perderá como país su alma" por lo que indicó que apostar por el medio rural es "apostar por Galicia". Además, subrayó la importancia de estas iniciativas por tratarse de instrumentos dinamizadores del rural gallego, que mediante el trabajo y el esfuerzo pueden "invertir" la tendencia de "abandono" de la agricultura.

La Xunta de Galicia invertirá más de 3,1 millones de euros en estos proyectos dinamizadores que incluirán también la construcción de infraestructuras para los animales y la habilitación de terrenos abandonados.