Méndez anuncia un ciclo de actos y conferencias en ciudades de toda Galicia sobre el Estatuto de 1936

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 21:58

El director general de Caixa Galicia y el alcalde de Pontevedra inauguran una escultura que recrea las tertulias del Café Moderno

PONTEVEDRA 13, (EUROPA PRESS)

El director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, anunció hoy que las ciudades de Pontevedra, Santiago y Vigo centrarán las sesiones de un ciclo de conferencias y actos dedicados a abordar diversos aspectos relacionados con el Estatuto de Galicia de 1936 durante el año en el que se conmemora su 70 aniversario.

Méndez efectuó este anuncio en Pontevedra durante la presentación de un conjunto escultórico, patrocinado por la Fundación Caixa Galicia y realizado por el artista César Lombera, en el que se recrean las tertulias del Café Moderno. Previamente, en compañía del alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, descubrió la obra situada en la plaza de San José.

Los personajes representados son los escritores Carlos Casares, Valentín Paz Andrade y Ramón Cabanillas, el músico Manuel Quiroga y, los galleguistas Daniel Rodríguez Castelao y Alexandre Bóveda. El alcalde de la ciudad señaló que este conjunto escultórico se convierte en un "nuevo icono de Pontevedra" y aludió al diálogo que representa como "la manera adecuada de enfrentarnos a los problemas que se nos presentan".

Por su parte, José Luis Méndez elogió la "sensibilidad" del escultor César Lombera para reunir a estos personajes "unidos por el galleguismo y su gusto por reunirse en fraternal tertulia". El director general de Caixa Galicia justificó la celebración del ciclo de conferencias anunciado, bajo el título "El Estatuto. Marco de Concordia", en que el Café Moderno acogió la redacción de sus primeros artículos.

Por su parte, el escultor César Lonbera se mostró "satisfecho" por el resultado del trabajo y "deseoso de que tenga buena aceptación entre la ciudadanía". En este sentido, señaló que las dos sillas vacías que figuran en el conjunto escultórico tienen la función de invitar a los visitantes a acercarse "y ver el conjunto como algo próximo".

También mostró cierta preocupación por la conservación de estas esculturas, conociendo las agresiones "puntuales" que ha sufrido otra obra suya -dedicada a Valle Inclán- en la Plaza de Méndez Núñez de Pontevedra.