Méndez anuncia que Xunta y Gobierno pueden llegar este año a un "acuerdo de principios" sobre la policía autonómica

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 17:44

Destaca que la Xunta volverá a reclamar el próximo año ante el Gobierno central los dos juzgados de mercantil para Santiago y Ferrol

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de la Presidencia, José Luis Méndez Romeu, anunció hoy que la Xunta y el Ministerio del Interior pueden llegar este año a un "acuerdo de principios" sobre el modelo, la estructura y el despliegue territorial de la futura policía autonómica.

En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, Méndez Romeu, destacó que tras este primer acuerdo, la Xunta presentará un proyecto de ley en el Parlamento y luego un calendario "más o menos ambicioso" para el impulso de la policía autonómica. "En Cataluña, después de 14 años aún no han completado este proceso", dijo sobre las dificultades que entraña esta materia.

En este sentido, precisó que Galicia puede acceder a las competencias de Tráfico a través de la policía autonómica. No obstante, precisó que la Xunta ha pedido al Gobierno central las transferencias de Tráfico en el listado de competencias que el vicepresidente, Anxo Quintana, le presentó al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, el pasado mes de noviembre.

No obstante, consideró un "error de mal gusto" vincular el transferencia de Tráfico a los accidentes de circulación. Así, precisó que los siniestros tienen una "casuística compleja" que tiene que ver con gran "abanico" vial de la comunidad y con sus condiciones meteorológicas.

JUZGADOS

Por otro lado, anunció que la Xunta volverá a reclamar el próximo año ante el Gobierno central los dos juzgados de mercantil para Santiago y Ferrol. "Tardaremos algún tiempo más en conseguirlo pero el mandato del Parlamento gallego sigue vigente, al igual que el compromiso de la Xunta", indicó.

Por ello, avanzó que en 2007 presentarán "más datos y más argumentos" que servirán para hacer realidad esta reivindicación. Sin embargo, alertó sobre comportamientos "localistas" que se "repiten y reiteran" ante la proximidad de las elecciones municipales. "Hay que tener frialdad en los análisis", dijo sobre las críticas que en los últimos días ha recibido desde Santiago, A Coruña o Pontevedra.

Así, recordó que este año se crearán cinco nuevos juzgados en Vigo, Santiago, Ferrol, Carballo y Ponteareas; un juzgado de lo mercantil en Vigo y un juzgado de violencia de género. "Espero que en 2007 tengamos nuevas unidades", indicó.

Además, defendió la necesidad de potenciar las áreas metropolitanas en Galicia para desarrollar servicios como "economías de escala" o para ordenar las "urbanizaciones difusas". "Esto obliga a repensar el papel de las diputaciones, sobre todo, en la distribución de la financiación de estos organismos, los ayuntamientos y los entes locales", apuntó.

De esta forma, subrayó que el "gran reto" de las diputaciones es que tienen que "modernizar" sus estructuras para demostrar que "siguen siendo necesarias". "No se puede seguir con las políticas de subvenciones, y menos si son discrecionales, sino con una planificación concertada e instrumentos profesionales", concluyó.