Méndez reconoce las "dificultades" de implantar en Galicia la Policía Autonómica pero confía en aprobar la ley este año

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 20:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, aseguró hoy que aunque la implantación del cuerpo de la Polícia Autonómica entraña "dificultades" en términos "económicos" y "de eficacia", las previsiones de su departamento apuntan al que el inicio de la tramitación parlamentaria de la ley comience la próxima primavera, con el objetivo de aprobarla a finales de este mismo año.

En su intervención en la inauguración de la 'Jornada sobre Seguridad y Policía Autonómica', que tuvo lugar esta mañana en el Centro de Estudos Xudiciais e Seguridade Pública de Galicia (Cexesga), Méndez avanzó que la Policía Autonómica actuará como "una fuerza más dedicada" a necesidades de la comunidad que, según él, "tienen que depender del Gobierno autonómico".

Entre éstas, el titular de Presidencia aludió a servicios especializados en ámbitos como la siniestralidad vial, que precisa de una mayor presencia de agentes en las carreteras; la vigilancia en las costas o el medio ambiente.

Al respecto, concretó que, teniendo en cuenta los objetivos que actualmente tiene la unidad de la policía adscrita, se precisarían entre 2.000 y 2.500 policías dependientes de la Xunta para garantizar la atención de estas tareas especializadas.

Además, añadió que el modelo que se implantará será "distinto" del vigente, en línea de lo marcado por la Ertzaintza en el País Vasco o los Mossos D'Escuadra en Cataluña, aunque colaborará "plenamente" con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con el objetivo de "mejorar los niveles de seguridad" de Galicia.

SEDE DE LA POLICÍA AUTONÓMICA

Méndez confirmó que el Cexesga será el centro de formación de la policía y que sus instalaciones, situadas en A Estrada (Pontevedra), se ampliarán con el objetivo de albergar la formación de las nuevas promociones.

De igual modo, avanzó que una de las apuestas de su departamento es la de integrar en esta "policía del futuro" a todos los miembros de la actual unidad adscrita, así como a un número importante de guardias civiles y de policías nacionales que quieran unirse al nuevo cuerpo.

No obstante, el conselleiro aprovechó para reivindicar que Galicia presenta "niveles de seguridad mejores que la media del Estado" y recalcar que los propios ciudadanos tienen una "percepción favorable" de los cuerpos de seguridad.

Una consideración que, a su juicio, deriva de que la mayor parte de los guardias civiles y policías nacionales destinados en la comunidad son gallegos, una circunstancia que "favorece ese arraigo y esa convivencia cómoda". "Y por lo tanto, mejora las tasas de seguridad pública", dedujo.