Méndez señala el aumento del trabajo de "alta calidad" como la orientación "más sensata" de Galicia en los próximos años

Actualizado: domingo, 8 enero 2006 15:18

Considera "importante" reestructurar el campo energético que será "uno de los puntos capitales" para la comunidad gallega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, aseguró hoy que aumentar el trabajo de "alta calidad" representa una de las orientaciones "más sensatas" que puede tener la comunidad gallega en los próximos años.

Así, en una entrevista concedida a RNE recogida por Europa Press, José Luis Méndez subrayó que Galicia dispone de un campus universitario "amplio" en donde se pueden encontrar ingenieros matemáticos y otros titulados "que pueden nutrir perfectamente ese concepto tan amplio de I+D+i".

En esta línea, señaló que, como cualquier otra autonomía española, Galicia tiene ante sí "uno de los retos importantes", que es la competencia de países como China, India e Indonesia, que ahora "colocan productos en la comunidad con diferencias enormes de costes". "La única forma de competir con ellas es volcándose en la tecnología e innovación", sentenció.

CAMBIO Y REFORMAS

Con respecto al cambio de gobierno en la Xunta, Méndez manifestó que le "da igual" quien esté al frente del Ejecutivo gallego y apuntó como "lo importante" los presupuestos que configuran la política autonómica de los gobiernos.

"Lo que vemos es la importancia que tendrá 2006 para aprovechar el ciclo nuevo que empieza y estar más cerca de la convergencia nacional europea que tiene que tener el PIB gallego", explicó.

Sobre las reformas de diversos estatutos de autonomías que se plantean en el Estado español, el director general de Caixa Galicia indicó que significa que comienza "una etapa nueva en España". "Son ciclos políticos, en el mismo sentido que los económicos", matizó.

"Reformar, ampliar o retocar los estatutos en toda España debe hacerse dentro de un contexto constitucional y siempre habrá una financiación, pero sobre un sustrato solidario, sino podría provocar diferencias entre comunidades que hasta ahora non se han producido", afirmó.

En este sentido, consideró que lo políticos "serán sensatos" al fijar "todo tipo de financiación que permita establecer solidaridad entre comunidades, aunque haya unas reformas que se puedan producir en los próximos meses en toda España".

SECTOR ENERGÉTICO

Méndez consideró, además, "importante" reestructurar el campo energético español, así como el portugués, con el fin de que las empresas españolas participen puesto que, según insistió, el Estado español "no es abundante en recursos energéticos".

En esta línea, indicó que, tras la salida de Caixa Galicia del Banco Pastor y la entrada de en el accionariado de Galp, responde a que la entidad financiera gallega "debía tener una orientación al campo energético, que es uno de los más importantes". Además, recordó que la caja sigue siendo el segundo accionista "importante" de Fenosa.

Así, aseguró que en una comunidad como la gallega, carente de recursos energéticos en abundancia, "la energía va a constituir uno de los puntos capitales". "Por eso ahí enfoca la presencia, en Fenosa y en Galp, para tener una presencia muy activa en recursos que den a Galicia posibilidades de traer inversiones empresariales", explicó.

Sobre la OPA del grupo Gas Natural sobre la primera empresa eléctrica española Endesa, señaló que esta operación "se encarriló al mundo de la politización más simplona porque hay una política económica en el análisis de la reestructuración energética". "Se está yendo por unos ámbitos que no son los más oportunos", añadió.

ENCE

En lo que se refiere a la papelera ENCE, Méndez explicó que se trata de una compañía multinacional que cuenta con tres factorías en España, ubicadas en Pontevedra, Asturias y Huelva; y tendrá una importante en Uruguay. "Es la compañía más importante de gestión de bosque en España, y estamos este año en cerca 150.000 hectáreas", precisó.

Asimismo, señaló que resulta "oportuno" cerrar el ciclo que tiene el bosque en Galicia y lamentó que no pueda ser, por lo que afirmó que se encuentran "expectantes" para ver de qué manera se puede ir reformulando y mantener y buscar maneras de cerrar ciclos donde tengan "ventajas relativas".

Con respecto a un posible traslado de la factoría de Pontevedra, Méndez afirmó que están a disposición de la Xunta. "Técnicamente tiene que haber unas condiciones adaptadas para hacer el traslado. Veremos si esas posibilidades existen", aseveró. Además, añadió que las decisiones empresariales "deben de estar ajenas a la politización porque se derivan por ámbitos que no son los más sensatos para hablar del futuro de la gestión económica".

Por otra parte, avanzó que la nueva sede en A Coruña de la Fundación Caixa Galicia, que dispondrá de mucha informática, se inaugurará en el mes de marzo. Al respecto, anunció que probablemente su apertura contará con una exposición de pintura "muy sonada" del artista mejicano Diego Rivera, que servirá de continuación a la de su mujer, la pintora Frida Kahlo, que cosechó gran éxito en Santiago.