18 de enero de 2020
  • Viernes, 17 de Enero
  • 29 de julio de 2009

    A Mesa estima en 400.000 euros el coste de la consulta sobre el idioma y pide a la Xunta que explique "el retraso"

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La asociación A Mesa pola Normalización Lingüística estimó hoy en "cerca de 400.000 euros" el gasto de la Consellería de Educación en el proceso de consulta a los padres sobre el idioma en las aulas, además de exigir a su titular, Jesús Vázquez Abad, que explique la razón "de la tardanza de cinco semanas en saber los índices de participación", que rondó el 57 por ciento de las familias.

    El presidente de la entidad, Carlos Callón, y su vicepresidente, Fran Rei, entregaron hoy en el Rexistro Xeral da Xunta de Galicia un escrito en le que la asociación insta a Educación a aplicar "medidas para que en este curso escolar se cumpla el decreto --del uso del gallego en las aulas-- en vigor", y reclama "que se informe a la opinión pública de todos los interrogantes de oscurantismo y fraude que hay sobre la pseudo consulta educativa".

    "Entregamos este escrito no solicitando información para A Mesa, sino para toda la opinión pública, porque la transparencia y la información veraz es una de las primeras obligaciones de todo gobernante serio", señaló Callón.

    Así, el responsable de A Mesa acusó a la Xunta de "malgastar" 400.000 euros en dicho proceso "tras admitir --la Consellería-- que se contrató a dos empresas externas" para llevarlo a cabo y que, en su opinión, "duplica" el coste del mismo.

    Por ello, la asociación impulsó este escrito con el objetivo de que "se esclarezcan" las razones de dichas contrataciones; para que "se den garantías" del recuento de datos; y del motivo de "no informar a la opinión pública" sobre ello.