31 de octubre de 2020
10 de febrero de 2020

A Mesa lleva al Parlamento la campaña 'Falar galego é saudábel' por la atención al paciente en la lengua propia

A Mesa lleva al Parlamento la campaña 'Falar galego é saudábel' por la atención al paciente en la lengua propia
Reunión entre A Mesa y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices - A MESA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación A Mesa pola Normalización Lingüística se ha reunido este lunes con el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, para presentarle la campaña 'Falar galego é saudábel', destinada a reivindicar la atención sanitaria al paciente en la lengua propia como elemento de cohesión social.

En el encuentro han participado Marcos Maceira y Celia Armas, de A Mesa; Francisco Pérez y Sarela Betanzos, del grupo de Normalización Lingüística del Estudiantado de Medicina; y Henrique Villena, médico del Clínico de Santiago.

Allí le han entregado a Santalices una copia de una fotografía de la promoción de Medicina del curso de 1909, de la que formó parte Castelao y que afrontó la epidemia de la influenza en 1918 con el gallego como lengua de relación entre profesionales y pacientes.

La campaña surge para promover que la lengua se desarrolle con normalidad como lengua de relación en la Sanidad. Según los datos aportados, el 41 por ciento de las personas que hablan sólo en gallego o más en este idioma que castellano, cambian a este último idioma al dirigirse a los médicos

A Mesa ha denunciado, además, que existen casos de discriminación lingüística que fortalecen los prejuicios de que es correcto dejar de hablar gallego para dirigirse al personal sanitario.

"Esta campaña va a ser una manera de demostrar por la vía de los hechos que la lengua y la salud pública son dos elementos de cohesión social", ha insistido Maceira, situando al idioma como medio "que une al personal sanitario ya los pacientes" frente a "prejuicios y malas prácticas".

Para reforzar esto, se repartirán carteles informativos por los centros de salud y hospitales públicos, así como una chapa que se distribuirá entre el personal y los usuarios con el lema 'Fálame galego é saudábel'.