18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 20 de octubre de 2008

    México acoge hoy el inicio de una cátedra de gallego en la UNAM, dentro de la Semana Cultural de Galicia

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Las actividades de la Cátedra de Lengua, Literatura y Cultura Gallegas puesta en marcha en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se inician hoy en el marco de la Semana de Galicia en México, que tendrán como escenario la citada universidad.

    La semana, que tendrá lugar en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, se iniciará hoy con el acto de nominación de la cátedra, que pasará a llamarse Cátedra Bibiano Fernández Osorio-Tafall. Se trata de un homenaje a este político gallego republicano exiliado en México tras la Guerra Civil española, que desempeñó importantes cargos diplomáticos en la ONU y que fue profesor de la UNAM.

    Al acto asistirá la secretaria xeral de Política Lingüística, Marisol López, que promovió la creación de la cátedra junto con la directora del Instituto de Investigaciones Filológicas, Mercedes de la Garza. Además, también estarán presentes los hijos de Osorio-Tafall.

    A este acto le seguirá una conferencia de José Ángel Fernández-Arruty, hijo de Bibiano Fernández Osorio-Tafall, quien hará un recorrido por la biografía de su padre. La continuación, el catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Miguel Pérez Pereira, hablará sobre la adquisición de la lengua gallega en la primera infancia.

    En días posteriores habrá distintas conferencias alrededor de la lengua, la literatura y la cultura de Galicia. Otro de los temas que si abordará será la historia de los republicanos gallegos exiliados en México y también se abordará la situación de la edición contemporánea en Galicia.

    La Xunta destaca que la puesta en marcha de esta cátedra en la UNAM es de especial interés para facilitar el intercambio y el encuentro entre investigadores del ámbito de la lingüística. En México viven aproximadamente 10 millones de ciudadanos que hablan alrededor de 62 lenguas indígenas diferentes.

    En la actualidad, el 10 por ciento del pueblo total del país es hablante de alguna de las lenguas vernáculas, por el que México se revela como un área cultural singular en el continente americano y en el mundo. En la UNAM, el estudio de las lenguas es prioritario en el campo del conocimiento y de la investigación.

    La Semana Cultural se enmarca en las actividades programadas dentro de la Semana de Galicia en México, que durante los próximos días llevará a la capital mexicana una delegación institucional del Xunta de Galicia a la que acompañarán entidades empresariales y representantes de un ciento de empresas gallegas. En el marco de este evento, tendrán lugar encuentros entre empresarios gallegos y mexicanos y se realizarán actividades de carácter comercial.