Miembros de la bolsa de trabajo del naval denuncian contrataciones externas mientras CC.OO. y UGT "miran para otro lado"

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 12:36

VIGO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unos 80 miembros de la bolsa de contratación del sector del naval de la provincia de Pontevedra, que se encuentran en situación de desempleo, se concentraron hoy ante la sede de la Inspección de Trabajo en Vigo para denunciar las contrataciones externas que están llevando a cabo los astilleros.

Estos parados aseguran que la patronal está incumpliendo su obligación de recurrir a esta bolsa y, en su lugar, está recurriendo a mano de obra extranjera, a la que pagan salarios inferiores a los estipulados y obligan a trabajar en fines de semana o festivos sin incrementar su retribución. Según afirman, ésta en muchos casos apenas llega a los 3 euros por hora.

Uno de los afectados, Arturo Mouco, apuntó que algunos empresarios les han reconocido "a la cara" que realizan estas contrataciones porque "por el salario de un español pagan el sueldo de dos inmigrantes".

A pesar de esta situación, denuncian que sólo están obteniendo el apoyo de la CIG mientras CC.OO. y UGT --que defendieron la firma del nuevo convenio colectivo del sector del metal que no secundó el sindicato nacionalista-- "miran para otro lado". De hecho, Mouco mantuvo que si los integrantes de estas listas lograran el respaldo de todas las plataformas "esto no pasaría".

Ante esta situación, los trabajadores continuarán convocando movilizaciones como la concentración de hoy, que se inició a las 9.30 horas y se prolongó durante dos horas.