22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 19 de enero de 2014

    Militantes de Anova acusan a la dirección de "utilizar métodos antidemocráticos"

    Celebran una asamblea en Santiago de Compostela para analizar la situación del partido

       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

       Militantes críticos de Anova han acusado a la dirección del partido de  "alejar" a la formación de sus "principios fundacionales" y de "utilizar métodos antidemocráticos" para "hacerse con el control de la organización e impedir que la militancia se pueda expresar abiertamente".

       Según ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación uno de los miembros de la coordinadora nacional de Anova, Rafa do Pico, estas cuestiones hacen que este domingo se reúnan en Santiago, en régimen de autoconvocatoria, una serie de militantes "descontentos con este rumbo que está tomando la organización" y que se "cristalizó en las dimisiones de la comisión permanente y de la comisión de garantías".

       "Creemos que a todo esto hay que darle una vuelta pues Anova es propiedad de su militancia y no del aparato", ha indicado Rafa do Pico, quien ha apuntado que, en la asamblea de este domingo, los militantes podrán hablar "en libertad, en igualdad de condiciones y tomar las decisiones que, soberanamente, consideren pertinentes para enderezar el rumbo de la organización".

       En este sentido, ha incidido en que los presentes en el acto harán "un análisis general de la situación de Anova, de cómo funciona internamente la organización y de cómo se trasladan las propuestas a la sociedad" para, a partir de ahí, "hablar de cuestiones organizativas, de asamblearismo, de horizontalidad, de funcionamiento interno y, también, de las propuestas que tiene que trasladar a la sociedad".

       Precisamente, los puntos del orden del día de la asamblea, que se celebra desde las 10.30 en el Hotel Peregrino de Compostela --a puerta cerrada para la prensa-- son el "análisis crítico de Anova" y, en segundo término, la "estrategia organizativa y, sobre todo, democrática".

    FORTALECER AGE

       Además, Rafa do Pico ha explicado que los militantes críticos con la dirección del aparato son partidarios de "fortalecer el frente amplio" y la coalición Alternativa Galega de Esquerda.

       "Acreditamos que esto no es algo coyuntural, algo táctico, sino que es una apuesta estratégica que hay que profundizar, porque el frente amplio no puede ser meramente una coalición de partidos, tiene que ser un frente popular abierto a la participación de la ciudadanía, que responda a las expectativas que generó AGE en la elecciones de 2012", ha apuntado.

       Asimismo, ha señalado que otra de las cuestiones que se abordará este domingo es la decisión de la Coordinadora Nacional de Anova de aprobar el calendario de la Conferencia Nacional que celebrará sobre el programa para las elecciones europeas, que tendrá lugar el próximo 2 de febrero.