Militantes del BNG denuncian los "métodos verticales" de la dirección y piden una "auténtica regeneración democrática"

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 22:14

Critican el "desaprovechamiento flagrante" de dirigentes que fueron "literalmente laminados" en el seno de la organización frentista

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de militantes próximos al ex portavoz nacional y ex presidente del Consello Nacional, Xosé Manuel Beiras, elaboraron un documento en el que denuncian los "métodos verticales" de la actual dirección nacionalista y reclaman una "auténtica regeneración democrática".

Este escrito, de siete páginas y titulado 'Polo proxecto común do BNG', critica la "miopía política" de los órganos dirigentes de la formación nacionalista, especialmente en el debate sobre la reforma estatutaria, así como su "análisis en clave triunfalista y mediática" de todos los retrocesos electorales. Por ello, destaca que el actual modelo frentista se está sustituyendo por un modelo de "estructura piramidal" en el que ni las asambleas locales ni comarcales, el Consello Nacional o la Executiva cumplen sus "verdaderas funciones".

De esta forma, subraya que el BNG, como "herramienta política", no está "caminando por la buena dirección" y piden que se asuma, de una vez por todas, un discurso "alternativo" a la "indefinición" de la actual dirección. Así, apuestan por promover una corriente crítica que se haga evidente en la próxima Asamblea Nacional, que se celebrará a finales de año.

En este sentido, recuerda que el BNG sigue siendo "profundamente insatisfactorio" en su funcionamiento como organización política, así como en el grado de participación de la militancia en sus decisiones políticas por lo que se está produciendo un "sesgo" en su pluralismo interno.

Este es el segundo escrito en menos de un mes que hacen público militantes del BNG descontentos con la actual dirección. El primero, presentado el pasado 8 de julio, reclama el "carácter nacionalista" del BNG y apuesta por un proyecto "emancipatorio" de Galicia como nación. Este documento fue respaldado por el ex eurodiputado Camilo Nogueira y miembros de su antiguo partido, Unidade Galega, así como por Esquerda Nacionalista.

Este nuevo documento crítico con la dirección nacionalista es obra de afines a Xosé Manuel Beiras y aglutina a un conjunto de militantes próximos al Colectivo Socialista, además de la corriente de los Non Adscritos descontentos con la integración de Roberto Mera en la Executiva y a afiliados coruñeses, principalmente.

DEBATE ESTATUTARIO

La ausencia de una línea política "definida" provoca, según este grupo de militantes, que el BNG "lance" una propuesta de Estatuto de Nación sin "cuestionar ni modificar" el marco constitucional vigente. "Esta situación, dada la actual correlación de fuerzas en la Cámara, da como resultado que el Bloque tenga que decir 'sí' a un Estatuto que poco va a tener que ver con la propuesta inicial, o bien que el proceso quede aparcado por no obtener el respaldo del PPdeG", indicó.

Además, critican el acuerdo alcanzado entre esta fuerza política y el PSdeG sobre la reforma estatutaria ya que entienden que el concepto "carácter nacional" es "descriptivo" y "ajeno" al discurso nacionalista. También, denuncian que con este pacto se "legitima" el "presunto galleguismo" de los socialistas.

"La dirección, con una importante miopía política asociada al espejismo de ser los primeros, lleva al conjunto del BNG a una batalla condenada, de antemano, al fracaso, sin que se modifique en lo más mínimo la no cuestionada configuración jurídico-política del marco territorial vigente plasmado en la Constitución", indican.

Por otra parte, también denuncian que se sustituya la reflexión política y la participación "real de la base militante" en los debates por el "mero espectáculo mediático, con un discurso hecho para el "consumo de los mass media". Así, critican que los distintos "retrocesos electorales" del BNG se hayan analizado en "clave triunfalista y mediática".

De esta forma, subrayan que el BNG dejó de ser el "referente político" para "importantes sectores sociales" como resultado de su "indefinición" en la línea política. "Las respuestas de la formación a los conflictos dependen, en muchos casos, de posicionamientos ajenos interesados -sindicatos- o de los intereses políticos inmediatos a nivel municipal, contradictorios con lo que defiende públicamente", sentencia.

El documento destaca que el modelo organizativo interno fundamentado, hasta ahora, "en la democracia interna, en el asamblearismo y en el pluralismo", está siendo sustituido por un "modelo de estructura piramidal". Así, las asambleas locales y comarcales "dejan de ser" el marco de participación y debate, mientras que el Consello Nacional es un "mero ratificador" de las decisiones de la Executiva.

Además, indica que este órgano, a su vez, "quedó convertido" en un "órgano imperativo políticamente" porque sus decisiones son fruto de "pactos previos" entre determinados miembros.

"DESAPROVECHAMIENTO" DE LA EXPERIENCIA

Por ello, denuncia que se está recurriendo "constantemente" a "métodos verticales" en el funcionamiento interno, en la designación de puestos y responsabilidades y en la toma de decisiones y critica el "desaprovechamiento flagrante de la capacidad y experiencias personales" de gente que fue "literalmente laminada" del seno de la organización, como el propio Xosé Manuel Beiras.

"La presunta renovación llevada a cabo en el BNG es digna de estudiarse en las facultades de ciencias políticas como ejemplo a contrario: toda una camada dirigente, con experiencia institucional, preparación ideológica, honestidad probada y contrastada valía política, eliminada de golpe y enviada al ostracismo más absoluto", denuncia.

En este sentido, culpa a "determinados sectores" del Bloque, en alusión a la UPG, de utilizar la formación frentista como "algo propio" por ejercer sobre el BNG una "patrimonialización" que "mantiene al resto de militantes como invitados en su propia casa". Por ello, el escrito destaca que este "sectarismo no ayuda" a crear un ambiente de trabajo "abierto y plural", necesario para "ilusionar a futuros militantes" y explica que, por ello, la campaña de afiliación emprendida recientemente está dando "flojos resultados".

RECOMENDACIONES

Ante esta coyuntura, el documento advierte de que en el actual proceso de reforma estatutuario puede "reforzar" al PSdeG para afrontar las próximas elecciones municipales y pide una "estrategia planificada" del BNG en las ciudades y en sus áreas metropolitanas "más allá de plazos temporales".

También alerta de que no se "supedite" la líneas política nacionalista a la acción de gobierno en la Xunta, ni convierta a su militancia en "simples espectadores pasivos e inertes" de la acción de gobierno.

Por ello, considera necesario que se articulen propuestas y medidas "concretas" para resolver estos problemas en la próxima Asamblea Nacional y realiza un llamamiento a la base militante del BNG, organizada o no en corrientes, partidos y colectivos, para compartir esta "insatisfacción".

"Se trata de defender la necesidad de una regeneración democrática auténtica, profunda y efectiva del BNG, la apertura a la sociedad y a los militantes bajo principios de asamblearismo, fraternidad y auténtico respeto a la pluralidad interna", apunta al recomendar la "implicación y participación activas" en la recuperación del rumbo del proyecto común".