21 de octubre de 2019
3 de mayo de 2014

Millán Mon aboga por "seguir fortaleciendo la UE" tras una crisis "brutal"

Louzán defiende la "capacidad" de los candidatos populares frente a quien opta a las europeas "porque non tienen sitio en la política española"

Millán Mon aboga por "seguir fortaleciendo la UE" tras una crisis "brutal"
PP DE PONTEVEDRA

   PONTEVEDRA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El candidato del PPdeG a las elecciones europeas Francisco Millán Mon ha apostado por "seguir fortaleciendo la Unión Europea" después de una crisis que ha calificado de "brutal". Además, ha destacado la "importancia del momento" en cuanto a que actualmente "nadie duda de que la UE vuelva atrás", por lo que ha marcado que "esta es la dirección que tenemos que seguir".

   Durante su intervención en la Junta Directiva del PP de Pontevedra, a la que han asistido los conselleiros de Presidencia y Medio Ambiente, Alfonso Rueda y Agustín Hernández, respectivamente, Francisco Millán Mon ha comparado la situación de la UE con la de "un barco en plena galerna" en el que se habían tenido que "improvisar medidas y salvavidas para los que saltaron por la borda", en alusión al rescate de Portugal, Grecia e Irlanda.

   Según ha puesto de manifiesto el candidato popular en el acto celebrado en Pontevedra, ha resultado una "tarea exitosa" y se ha "evitado que el euro se desintegrara".

ATENTOS

   Insistiendo en el "papel decisivo" de la UE en sectores como la pesca, la agricultura y el comercio exterior, Millán Mon se ha comprometido a "estar atentos a lo que pase" en esos ámbitos. "Galicia supone el 38 o 39 por ciento de la producción de leche en España", ha recordado el candidato, quien confía en "que no haya turbulencias en los precios" cuando las cuotas lácteas desaparezcan en 2015.

   "También estaremos atentos a la política de pesca común", ha añadido Millán Mon, que ha defendido la postura de su partido en un sector donde "solo se hacía énfasis en la sostenibilidad ambientalista y no se hablaba de la necesaria sostenibilidad económica y social, los armadores y pescadores".

   Además, se ha mostrado a favor de "apoyar desde Bruselas" los planes de la Xunta de búsqueda de financiación para las pequeñas y medianas empresas de Galicia, que "cada vez es más importante en su base industrial", ha añadido Millán Mon, quien espera que se puedan "dejar atrás los sinsabores de la legislatura anterior" relacionados con la política naval.

   Tras asegurar que "se ha convertido en una prioridad europea", Millán Mon se ha referido al desempleo juvenil, al que se destinarán en 2014 y 2015 1.800 millones de euros conseguidos en el Consejo Europeo del pasado junio, según ha recordado.

"SER COMPETITIVOS"

   En cuanto al comercio exterior, Millán Mon ha afirmado que Galicia es "cada vez más exportadora" porque "no queda más remedio que ser competitivos y mirar afuera". En este sentido, se ha referido a los "riesgos y amenazas" que supone la firma --por parte de la UE-- de acuerdos comerciales con Tailandia, Japón y Corea del Sur, para que "no sean lesivos con los intereses gallegos" en materia de automoción y conservas.

   Francisco Millán Mon ha concluido su intervención resaltando que "la recuperación está ahí" tras la aplicación de unas reformas "positivas". Por ello, ha destacado la necesidad de "ir a votar" para lograr "un presidente de la Comisión Europea del PP".

TERMÓMETRO

   Por su parte, la candidata popular Carmen Pardo, que ocupa el puesto 25 de la lista, ha advertido que las elecciones europeas son un "termómetro de las próximas municipales" de mayo de 2015. También ha alertado contra "otros que quieren sacar réditos electorales" planteándolas como una "validación" de los gobiernos autonómico y central.

   Así, ha instado a sus homólogos del PP a "no tener miedo" frente al PSOE: "No nos van a dar lecciones los que crearon tres millones de parados, un 90 por ciento de paro juvenil o subieron la prima de riesgo", entre otras acusaciones dirigidas al anterior Ejecutivo Central, al que ha criticado por cederle al PP las "riendas de un país a punto de ser rescatado".

   En esa línea, el presidente del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, ha elogiado la "capacidad" de los candidatos populares, que "no se colocan en Europa porque no tienen sitio en la política española", ha dicho, en alusión al aspirante del PSOE José Blanco.

"PUNTO DE INFLEXIÓN"

   Louzán se ha referido a las elecciones europeas como un "punto de inflexión" en la valoración del Gobierno del PP, que "se dedicó a resolver los problemas de un país en pre-quiebra".

   El dirigente provincial del PP ha admitido la existencia de "gente disgustada con las medidas adoptadas", que ha justificado como "necesarias para el futuro de este país". "Estamos saliendo de un túnel difícil y complicado", ha añadido.

   A falta de 22 días para la celebración de los comicios europeos, Rafael Louzán ha pedido un "esfuerzo de movilización" a los alcaldes, presidentes locales y demás integrantes de la estructura electoral del partido a través de la "presencia en la calle", con el objetivo de combatir la abstención y "explicar la importancia de estas elecciones", argumentando que "el 70 por ciento de las normas de convivencia se dictan en Europa", ha concluido.