El Ministerio de Cultura entregará "en próximos días" a la Xunta el edificio de la nueva Biblioteca Pública de Santiago

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 20:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, aseguró hoy que "en los próximos días" su departamento hará entrega a la Xunta del edificio de la nueva Biblioteca Pública de Santiago. Asimismo, avanzó que su departamento trabaja ya en el centro previsto en Ourense y que se firmará otro acuerdo con el Ayuntamiento de Vigo para la creación de esta infraestructura también en esta ciudad gallega.

Afirmó que la biblioteca, de la que es titular el Estado y cuya gestión correrá a cargo de la Xunta, "va a tener una importancia grande en Santiago y en Galicia". Según el ministro, este centro es "una maravilla". Apuntó que la obra del edificio está terminada y que "en próximos días" se hará entrega del mismo a la Administración gallega.

El edificio de este centro, que responde a un proyecto del arquitecto Andrés Perea, incluye diversas áreas y entrará en funcionamiento con un fondo de 60.000 títulos de diversos materiales. Inicialmente, el proyecto estaba previsto que se ejecutase entre 2002 y 2004, pero las obras estuvieron paralizadas y fue necesaria una nueva programación que posibilita que, finalmente, esta nueva biblioteca pueda estar en funcionamiento en 2008.

Según la información recopilada por Europa Press, la construcción del edificio de la nueva biblioteca cuenta con un presupuesto de 7,11 millones de euros y la obra se entrega este mes, aunque la entrada en funcionamiento no se producirá hasta "el primer trimestre de 2008", una vez que se hagan todos los trabajos necesarios para el funcionamiento pleno del servicio, sobre todo en lo referido a préstamo.

El edificio, situado en la Avenida de Xoán XXIII en un solar de 4.104 metros cuadrados que fue cedido por el Ayuntamiento de Santiago, es titularidad del Ministerio de Cultura y se vincula con la Red de Bibliotecas Públicas del Estado --compuesta por 52 centros dependientes de la Dirección General de Libro, Archivos y Bibliotecas--; pero las 37 personas de que integran la plantilla y la dotación de fondos, así como la propia gestión del centro, corresponderá a la Consellería de Cultura.

Las previsiones son que la nueva Biblioteca Pública de Santiago de Compostela concluya este mes de diciembre o a principios de enero la instalación de mobiliario y equipamiento informático --este es proporcionado por el Ministerio de Cultura--. Este centro contará con rede Wifi, aunque están por definir las condiciones de acceso de los usuarios a este servicio; y habrá 60 puestos de ordenador disponibles para los usuarios. También está previsto el acceso vía internet por un portal a publicaciones y recursos on-line de todo tipo.