Molina anuncia que Santiago acogerá este año la celebración del Día de la Biblioteca

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 21:56

Touriño destaca que la nueva biblioteca de la capital gallega "marcará un hito" porque el libro convive con las nuevas tecnologías

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura en funciones, César Antonio Molina, aprovechó hoy su presencia en la inauguración de la nueva biblioteca del Estado Ánxel Casal, en Santiago de Compostela, para anunciar que la capital gallega acogerá este año la celebración del Día de la Biblioteca.

El Día de la Biblioteca se celebra cada 24 de octubre desde 1997 para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de lectores con la cultura y como instrumento de mejora de la formación y de la convivencia humana. Este año, será Santiago la ciudad española que acoja los actos, que en 2007 tuvieron lugar en Teruel.

En su intervención, Molina también destacó que Galicia fue de las comunidades a las que se ha destinado una mayor inversión en proyectos de digitalización y subrayó que la preocupación del Gobierno gallego por la cultura "es ejemplar" en el conjunto de las autonomías españolas.

En cuanto a la biblioteca inaugurada hoy, resaltó que se trata de un "edificio vivo" que "ya es una realidad", después de una inversión de 10,4 millones en su construcción y equipamiento de mobiliario, a los que se suman 1,3 millones en libros. "Contribuye a garantizar el derecho a la información y a fomentar la lectura", explicó.

Asimismo, apuntó que la instalación puede ofrecer los mejores servicios en materia de lectura, información y ocio y resaltó que está dotado de una infraestructura tecnológica puntera, con un sistema de radiofrecuencia para gestionar los fondos y los préstamos y con tecnología wifi en todo el edificio.

HITO BIBLIOTECARIO.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó que la nueva Biblioteca Ánxel Casal de Santiago de Compostela "va a marcar un hito en el panorama bibliotecario", pues en ella el libro convivirá "con todo tipo de tecnologías susceptibles de almacenar información oral, escrita y audiovisual".

En su intervención en la inauguración de la biblioteca pública, el jefe del Ejecutivo gallego indicó que se trata de un espacio "plenamente adaptado" a los tiempos actuales y auguró que hará honor a la ciudad en la que ha sido construida. "No sólo es la más nueva en el tiempo de las bibliotecas gallegas, sino que es la más novedosa e innovadora", señaló.

Touriño rechazó las corrientes que contraponen como incompatible los libros y la tecnología digital y recordó que durante los últimos años de revolución electrónica y telemática han desaparecido muchos elementos de almacenamiento de información, "pero no el libro".

"El libro tiene una extraordinaria vocación de permanencia", concluyó el máximo mandatario gallego, que transmitió a todos los agentes culturales de Galicia que en la nueva biblioteca tendrán a su disposición un espacio de encuentro y actividad, así como un lugar de estudio e investigación.

Finalmente, subrayó que el nuevo centro será "un espacio abierto a todos" e invitó a los ciudadanos gallegos a visitarla, vivirla y disfrutarla, "cada uno según sus necesidades e intereses".

PUNTO DE ENCUENTRO.

En esa misma línea, la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, aseguró que la biblioteca Ánxel Casal "va a ser un centro vivo" y "un punto de encuentro", así como un medio de comunicación de la ciudad de Santiago y de la cultura gallega. Así, auguró que será "modélica en su funcionamiento" y se convertirá en un referente en todo el Estado.

"La cultura es libertad y nos conduce a ser más felices", enfatizó la titular autonómica en la materia, que también aprovechó su intervención para destacar que hoy es un gran día en la historia de Santiago y de la cultura por la inauguración del nuevo centro.

Por último, el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, hizo un repaso por la historia de la construcción de la biblioteca, que "hace casi 15 años que se empezó a plantear". Asimismo, y al igual que sus antecesores en la tribuna, hizo hincapié en la importancia de que el centro lleve el nombre de Ánxel Casal.

Así, se hace un reconocimiento a la importancia de este destacado intelectual galleguista y alcalde republicano de Santiago de Compostela, fusilado en 1936, pieza fundamental del renacimiento del libro y de la cultura gallega en el primer tercio del siglo XX.

CARACTERÍSTICAS DE LA BIBLIOTECA.

El edificio, situado en la Avenida de Xoán XXIII en un solar de 4.104 metros cuadrados que fue cedido por el Ayuntamiento de Santiago, fue financiado por el Ministerio de Cultura, que contribuyó a su construcción vinculada con la Red de Bibliotecas Públicas del Estado --compuesta por 52 centros dependientes de la Dirección General de Libro, Archivos y Bibliotecas--.

No obstante, posteriormente, la titularidad se traspasó a la Consellería de Cultura, que se hace cargo de las 37 personas de que integran la plantilla, de la dotación de fondos, así como la propia gestión del centro corresponderá a la Consellería de Cultura. Este nuevo espacio permitirá que Santiago cuente con una nueva biblioteca pública "moderna y bien equipada", que reunirá libros y nuevos soportes de la cultura y la información, según destacó Cultura.

El centro, que ocupa un edificio diseñado por arquitecto Andrés Perea, abrirá con unos fondos de 60.000 ejemplares, que incluyen libros, con una numerosa colección de obras dirigidas al público infantil; una amplia sección de dvds --centrada en documentales, cine independiente y cine gallego--; cds musicales; programas informáticos; periódicos y revistas; y una bedeteca con una presencia especial de la banda diseñada gallega.

Esos fondos iniciales con los que se abre el centro serán ampliados de forma paulatina, con el objetivo de garantizar una oferta de títulos siempre actualizada, detalló el departamento que dirige Ánxela Bugallo. La Consellería de Cultura invirtió en 2007 unos 300.000 euros en la adquisición de fondos y este año abonará 200.000 euros. En este momento están trabajando ya en el centro las 37 personas que forman su plantilla.