25 de mayo de 2020
28 de diciembre de 2008

Moreda prevé "un año 2009 complicado" para los municipios y garantiza el apoyo de la Diputación de A Coruña

Entiende que Vigo debe ser la capital de la Eurorregión y no prevé una fusión de las cajas gallegas "a corto o medio plazo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, pronostica que 2009 será "un año complicado" para los municipios por la caída de ingresos derivada de la crisis económica y garantizó que "la gran solvencia financiera" de la institución provincial le "permitirá ayudarles".

En declaraciones a la Radio Galega recogidas por Europa Press, Fernández Moreda indicó que "no tendría sentido" que las diputaciones participasen en el fondo de inversión local habilitado por el Gobierno central para crear empleo, pero indicó que la institución provincial coruñesa sí prestará a los municipios "asistencia jurídica, técnica y económica". Así, desveló que destinará más de 6 millones de euros para que los municipios pueden encargar proyectos y financiar la dirección de obra.

Aunque considera que suprimir o fusionar ayuntamientos "es un tema complicado" y "no está en agenda", sí se mostró partidario de "algún día reflexionar sobre una nueva organización territorial" para ganar eficacia en la prestación de servicios.

Así, Salvador Fernández Moreda defendió una fórmula que distinga entre ayuntamientos y municipios con el fin de tener "un único órgano político-administrativo, pero que gobierne sobre un territorio más amplio".

En este sentido, puso como ejemplo el Consorcio de As Mariñas -en el que integrará próximamente el Ayuntamiento de A Coruña- de "unión de varios municipios limítrofes que se ponen de acuerdo para prestar servicios, de una forma más eficaz y con menores costes".

Además, el presidente de la Diputación de A Coruña entiende que "es normal" que Vigo sea la capital de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal por su situación geográfica central entre Oporto y Ferrol.

"POLEMICAS ARTIFICALES" ENTRE A CORUÑA Y VIGO

Por ello, alertó de que "muchas veces se crean polémicas artificiales" entre las ciudades olívica y herculina y, en este caso, también restó trascendencia a ésta, pues indicó que esta capital de la Eurorregión "es un despacho y no tiene más importancia".

Por otra parte, Moreda, que también es vicepresidente primero de Caixa Galicia, subrayó que el sistema bancario español "es muy sólido", porque, contrariamente a lo que pasa con otros países como los Estados Unidos, las entidades "están sometidas a la regulación y controles del Banco de España".

"Debemos confiar en la recuperación, la confianza es el activo que más cotiza. Podemos ser optimistas y en el plazo de un año podremos superar perfectamente esta crisis económica", aventuró.

En cuanto a la conveniencia o no de fusionar las dos cajas gallegas, Caixa Galicia y Caixanova, se reafirmó en sus declaraciones de que "una entidad fuerte y solvente le vendría bien a la comunidad", pero precisó que no hay nada "que permita pensar que a corto o medio plazo" vaya a haber esta integración y "nadie la planteó", recordó.

Sobre la necesidad de una nueva ley de cajas de ahorro, no se quiso pronunciar, pero sí apostó por "regular la cantidad de beneficios que se destinan a obra social", pues indicó que las gallegas aportan a este fin una mayor cantidad, pese a que ello les puede penalizar en su obligación de "competir" con otras cajas.