Movemento pola Base se abstendrá en la elección de cabezas de lista del BNG para las generales y censura todo el proceso

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 19:58

Constituido como organización política autónoma dentro del Bloque, propugna que la militancia participe más en la toma de decisiones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Movemento pola Base (MpB) avanzó hoy que se abstendrá en la votación que el viernes tendrá lugar en el Consello Nacional del BNG para la designación oficial de los cabezas de lista nacionalistas para las próximas elecciones generales. Esta decisión no está motivada "tanto por las personas como por el procedimiento", ya que, a su juicio, los militantes "han sido forzados a decidir sobre un hecho consumado".

En declaraciones a Europa Press, fuentes de MpB, que recientemente se ha constituido como organización política independiente en el seno del Bloque, reprobaron que la Executiva Nacional, compuesta por 15 miembros y encargada de gestionar el día a día de la formación, "publicitase" los candidatos antes de ser debatidos por el Consello Nacional, máximo órgano entre asambleas y que tiene la potestad de elegir a las personas que forman parte de las listas electorales.

En este sentido, argumentaron que se deja a los miembros del Consello en una posición "muy difícil", puesto que si están en desacuerdo con la propuesta de la dirección "deben desautorizarla y eso siempre es muy duro, una barbaridad", apostillaron. Así, enfatizaron que este órgano "trata sobre hechos consumados", por lo que concluyeron que "está secuestrado por la Executiva".

Además, reprobaron que la actual dirección haya escogido a los cuatro candidatos "dentro del 60 por ciento" que salió vencedor de la última Asamblea Nacional. En este sentido, lamentó que los componentes de las candidaturas alternativas, entre las que estaba Movemento pola Base, "no han tenido cabida".

PROPUESTA EJECUTIVA.

De este modo, la Executiva Nacional ha propuesto a dos miembros de la hegemónica Unión do Povo Galego (UPG) --Francisco Jorquera por A Coruña, y Abraira Paz por Lugo--; a una ex militante de este partido --Olaia Fernández Davila por Pontevedra-- y a un miembro cualificado del PNG-PG --Iago Tabarés por Ourense--. "Ellos ganaron de forma limpia y legítima, pero debería existir una perspectiva de conjunto a la hora de elaborar las listas", adujeron.

Precisamente, Movemento pola Base nació como una corriente dentro del Bloque con motivo de la última Asamblea Nacional, en la que lograron alrededor del 12 por ciento de apoyos de la militancia. Ahora, cerca de un año después, se han constituido como organización política autónoma, aunque inciden que trabajarán dentro del BNG, al que siguen considerando como la única formación nacionalista a través de la que luchar en los frentes electoral e institucional.

Sin embargo, admiten la posibilidad de que afiliados suyos no militen en el Bloque porque comprenden "la frustración ante la deriva que quiere homologar a la formación frentista con los demás partidos políticos del sistema". De hecho, uno de los principales ejes de su actuación se basará en "reforzar el carácter asambleario", que, a su juicio, se ha visto mermado en los últimos años.

VUELTA AL ASAMBLEARISMO.

En este sentido, indicaron que trabajarán para que en las Asambleas Nacionales puedan votar de nuevo todos los militantes, de modo que se revierta la decisión tomada el pasado año, que establece un sistema de voto por delegados. Además, también apuestan por que el Consello Nacional recupere poder decisorio.

Con estas medidas buscan que los afiliados participen más de la toma de decisiones, y pusieron el ejemplo de la fracasada negociación para la reforma estatutaria, en la que la estrategia "fue impuesta por la dirección sin consultar con las bases".

Asimismo, Movemento pola Base, que nació del impulso de militantes de la CIG y ex miembros de la UPG pero al que "se ha incorporado bastante gente", aboga por una mayor participación de la sociedad civil en la vida política. Defiende que el tejido asociativo --sindicatos, ecologistas, asociaciones vecinales, culturales, etc.-- "tomen la iniciativa". "Es un error hacer política sólo a través de las instituciones", alertó.