22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 14 de octubre de 2019

    Una muestra exhibirá por primera vez en España la Biblia Kennicott, creada en A Coruña en el siglo XV

    La exposición se inaugurará el 14 de noviembre en el Museo Centro Gaiás

    Una muestra exhibirá por primera vez en España la Biblia Kennicott, creada en A Coruña en el siglo XV
    El director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, y el vicepresidente de la Fundación hispanojudía, Alberto Ruiz-Gallardón, presentan luna muestra con la Biblia Kennicott - CONSELLERIA DE CULTURA

    A CORUÑA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Biblia Kennicott, manuscrito hebreo considerado una de las obras cumbre de la ilustración medieval, se exhibirá en Galicia en una exposición que se inaugurará el próximo 14 de noviembre en Santiago de Compostela. Será la primera vez que se pueda ver en España, 500 años después de su salida de A Coruña, donde se creó.

    Así lo han informado, en rueda de prensa, el director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, en un acto en el Arquivo do Reino de Galicia que ha contado también con la asistencia del vicepresidente de la Fundación Hispanojudía, Alberto Ruiz-Gallardón, y el comisario de la muestra, Manuel Gago.

    Anxo Lorenzo ha explicado que será la primera vez que el manuscrito se pueda ver en España, 500 años después del exilio de sus propietarios, en torno a 1492, debido al decreto de expulsión de los judíos promulgado por los Reyes Católicos.

    Propiedad de las Bibliotecas Bodleian de la Universidad de Oxford, la Biblia Kennicott está considerada como el testimonio "más importante" de la presencia judía en Galicia en la Baja Edad Media.

    Su contenido se podrá ver, junto a más de 300 piezas, en la muestra que, dentro de los actos del Xacobeo 2021, tendrá lugar del 14 de noviembre al 12 de abril en el Museo Centro Gaíás, de Santiago de Compostela, con el título 'Galicia. Un relato no mundo'.

    REGRESO A GALICIA

    En rueda de prensa, Anxo Lorenzo ha subrayado la satisfacción porque el proyecto expositivo "convenciese" a los propietarios en la actualidad de la citada biblia, aunque, preguntado sobre las posibilidades de que vuelva definitivamente a Galicia, ha apelado a ser "realistas". "Las instituciones que lo tienen lo último que quieren es desprenderse de ello", ha apostillado.

    Por su parte, Alberto Ruiz-Gallardón ha ensalzado el "inmenso y fabuloso legado" dejado por los judíos, entre los que ha incluido la obra que se expondrá en la muestra en Santiago de Compostela. La misma es el resultado del encargo que un comerciante judío de A Coruña hizo y que se concluyó en 1476.

    El libro, según ha expuesto el comisario de la muestra, siguió, con la expulsión de los judíos, un itinerario que incluyó desde el norte de África hasta Gibraltar, hasta que fue adquirido por el responsable de la Biblioteca Radcliffe de la Universidad de Oxford, en el siglo XVIII.

    Junto a esta obra, la muestra que se inaugurará el 14 de noviembre incluirá otras piezas que se podrán ver por primera vez en Galicia como el 'Libro de las Invasiones', en el que se encuentra la primera mención conocida a Breogán, o el 'Mapa de Sawley', considerado uno de los primeros mapa mundi enciclopédicos europeos.