19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • 4 de octubre de 2014

    El 'otro cine español', protagonista del CGAI

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

       El ciclo 'Un impulso colectivo', comisariado por el crítico Carlos Losilla, protagonizará a partir del próximo martes, 7 de octubre, varias sesiones del Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) en la que se abordará algunos de los últimos trabajos del nuevo cine independiente español.

       Esta muestra del conocido como 'otro cine español' se encuentran seis obras: 'El triste olor de la carne', de Cristóbal Arteaga --filme en plano secuencia rodado en Vigo--; 'Uranes', de Chema García Ibarra; 'Une histoire seule', en la que los realizadores Xurxo Chirro y Aguinaldo Frutuoso se aproximan a la figura de Jean-Luc Godard a través de "un viaje inmóvil"; 'Ilusión', de Daniel Castro; 'Sobre la marxa', dirigida por Jordi Morató; y 'Slimane', de José A. Alayón.

       En este ciclo 'Un impulso colectivo' se abordan diferentes géneros y estilos en los que se buscan, según el CGAI, "espectadores capaces de dialogar y de debatir, no cómplices ni rehenes".  Así, habrá tres sesiones dobles de estas películas a los largo de los días 7,8 y 15 de octubre.

       Esta cintas están marcadas por ser muestras de un nuevo cine libre y heterodoxo que no cuentan con distribución comercial, pero sí espacio en circuitos de exhibición cultural. Un ciclo que llega el CGAI tras el paso por este centro de A Coruña de cintas enmarcadas en esa estela como puedan ser 'El futuro', 'VidaExtra', 'Edificio España' o 'Árboles'.