9 de abril de 2020
19 de mayo de 2018

Mujeres del ámbito musical gallego piden que las administraciones no financien a formaciones que fomenten el sexismo

Mujeres del ámbito musical gallego piden que las administraciones no financien a formaciones que fomenten el sexismo
DIPUTACIÓN DE A CORUÑA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

En torno a veinte mujeres de todos los ámbitos musicales han participad en la jornada 'Mujeres y música', desarrollada en A Coruña, en la que, en el documento central presentado, se reclama que las administraciones no financien formaciones que fomenten el sexismo a través de los estereotipos que transmiten.

La jornada ha estado organizada por el área de Cultura de la Diputación de A Coruña, dentro del programa #ACulturaéunDereito y se ha desarrollado este sábado, con mesas redondas y conciertos de Mounqup, Naima Acuña y Cora Novoa, además de un coloquio con la cantante Sés.

En el transcurso del encuentro, que tenía por objetivo dar pasos en la eliminación del machismo en la música, se presentó el documento 'Cara os lentes violetas na música' por parte del colectivo Mulleres na Industria da Música y la Asociación gallega de profesionales de la Gestión Cultural.

El documento recoge medidas como incentivar o premiar a aquellos proyectos que cuenten con una política de igualdad establecida. Además, en sentido contrario, propone que se introduzcan cláusulas en las convocatorias para eliminar la presencia en las programaciones que financian o contratan las administraciones, de formaciones que fomenten el sexismo en la música, a través de los estereotipos que transmiten.

Se trata, según contempla la propuesta, de "no contribuir con dinero público a las manifestaciones musicales que contribuyan a la desigualdad, sexismo, marginación, o violencia contra las mujeres".

La iniciativa apuesta por la introducción de cláusulas de acción positiva para la incorporación de las artistas en las programaciones que optan a la colaboración institucional y también para la incorporación de mujeres en los equipos de trabajo de proyectos e iniciativas.

Otras de las propuestas del documento incide en la necesidad de incentivar o premiar a aquellas áreas "no ocupadas" habitualmente por mujeres además de impulsar la paridad en las comisiones, jurados o tribunales designados para valorar desde las instituciones proyectos vinculados a la música.

Las asociaciones también demandan más promoción de formación dirigida a las mujeres en aquellas áreas con menor presencia y la elaboración de informes de su situación en la música gallega, con censos o catálogos de su presencia.

Finalmente, la propuesta invita a las instituciones y entidades a incentivar o premiar proyectos construidos con perspectiva de género.

"Pensamos en la acción positiva para combatir la desigualdad en la música como una estrategia global que, además, debe aspirar a transformar un modelo social basado en la desigualdad de las personas. En un proyecto o evento musical, los horarios, el espacio, la seguridad, etc, hacen parte de ese cambio de modelo", apunta el documento.

La jornada sirvió para revisar datos y cuestionar estereotipos desde una óptica feminista con un destacado conjunto de profesionales de la música con las que se analizaron prácticas y estrategias.

El encuentro arrancó con una mesa redonda en la participaron de la historiadora Lorena López Cobas, un programador, Julio Gómez co-director del Festival Sinsal, y la artista Guadi Gallego. La mesa redonda se centró en la visibilidad y protagonismo de las mujeres en el sector a través de experiencias personales y conocimientos históricos.

Una entrevista con Sés con la periodista de la TVG y colaboradora de la revista Rockdelux Teresa Cuiñas inició la jornada de la tarde, que siguió con "Cuando la vida te da un martillo" con la participación de 5 jóvenes con larga trayectoria en el sector musical: Mar Catarina, del sello Prenom; la productora Cecilia Carballido, la cantante MJ Pérez; la responsable de la sala Mardi Grass, Yolanda Villa, y la gestora y parte de Mujeres en la Industria de la Música, Tamara Rodríguez Silva.

"Queremos una vida más digna y eliminar la discriminación patriarcal. Lo que las mujeres tenemos en común es que en algún momento de nuestras vidas padecemos el techo de cristal que nos oprime y los suelos pegamento que no nos dejan caminar", ha manifestado Goretti Sanmartín, vicepresidenta de la Diputación, en su intervención en el inicio de la jornada que se ha desarrollado en el Teatro Colón de A Coruña.

"Saber qué está sucediendo, tener un diagnóstico y mover una pieza para que ese produzca el efecto dominó es el objetivo de esta iniciativa que quiere reflexionar pero también avanzar en el camino de la igualdad", ha explicado.

De este modo, ha enmarcado la jornada en el programa de iniciativas que se desarrollan desde el área de Cultura de la Diputación para fomentar la igualdad desde el ámbito cultural, con propuestas como los Premios Begoña Caamaño o Luísa Villalta.