5 de marzo de 2021
22 de enero de 2021

Los municipios atienden a 17.000 nuevos usuarios de asistencia social por la pandemia y urgen ayudas a administraciones

Los municipios atienden a 17.000 nuevos usuarios de asistencia social por la pandemia y urgen ayudas a administraciones
Reunión de la conselleira de Política Social, Fabiola García, y el presidente de la Fegamp, Alberto Varela - XUNTA DE GALICIA

   Xunta y Fegamp avanzan en una nueva agenda social hasta 2024, un documento que estará listo este semestre

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

   El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, señala que los ayuntamientos gallegos atendieron a raíz de la pandemia a 17.000 nuevos usuarios de asistencia social, lo que supone un sobrecoste mensual de seis millones de euros. Por ello, pide celeridad a Xunta y Estado en las ayudas ante esta situación.

   Así lo ha destacado en un encuentro en Santiago con la conselleira de Política Social, Fabiola García, para avanzar en la renovación de la Axenda Social Única 2021-2024. El objetivo es que este documento esté finalizado en el primer semestre de este año.

   Y es que Alberto Varela avisa de que los municipios son "la puerta de entrada" de las necesidades credas por un "escenario muy preocupante".

   Seis de cada 10 nuevos usuarios son personas que estaban en ERTE o que han visto su actividad paralizada por el coronavirus, lo que provoca una "sobrecarga" para los ayuntamientos. De tal forma, reclama que es "más necesario que nunca" que Xunta y Estado "pongan recursos encima de la mesa".

   Además, explica que el sector de la hostelería está "pidiendo ayuda desesperada", por lo que urge a que se den las subvencoines antes de que "mucha de esta gente" acabe en servicios sociales.

   A este respecto, el presidente de la Fegamp defiende que todas las administraciones se reúnan en la misma mesa para acordar apoyos, pues recuerda que los ayuntamientos conceden ya desde el año pasado ayudas directas y eximen del pago de tasas.

   NUEVA AGENDA SOCIAL

   La Axenda Social Única 2021-2024 será elaborada por Fegamp y Xunta, junto con entidades sociales, y marcará los objetivos en materia de inclusión para los próximos cuatro años.

   Por su parte, Fabiola García remarca la importancia de esta agenda social, puesto que "más que nunca" se necesita una "hoja de ruta clara" para las familias que peor lo pasan.

   La conselleira valora la coordinación con los ayuntamientos para ofrecer unos servicios con la "máxima" calidad. Así, compromete que se va a seguir "agilizando" la renta de inclusión social (Risga) y su adelanto de pago para llegar a final de mes.

   En este sentido, García asegura que se dotará con "más recursos" a las administraciones locales en meses "difíciles" que "cambiaron las prioridades de cualquier administración".

   El Gobierno gallego destaca que la anterior agenda social (2016-2020) supuso la puesta en marcha iniciativas como el programa de viviendas vacías y mejoras del bono de alquiler social. Hubo una inversión de 162 millones, con el 96% de propuestas materializadas.

Para leer más