El museo da Natureza de Ferrol incorpora una maqueta de calderón común de más de cuatro metros de longitud

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 23:22

FERROL, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedade Galega de Historia Natural incorporó a su Museo da Natureza la maqueta de una hembra de calderón común de 4,32 metros de longitud que fue encontrada muerta del 20 de mayo de 2001 en Porto Moras (San Cibrao-Lugo).

Juan Ignacio Díaz da Silva, de la sección de mamíferos marinos de la entidad ecologista, fue el encargado de practicar la dermoplastia al animal para poder reproducirlo en fibra de vidrio con total fidelidad.

Así, la exposición del trabajo finalizado fue hoy inaugurada por el delegado provincial de Medio Ambiente, Manuel Tajes, que mostró su compromiso con el museo, aunque aseguró "que la consellería carece de presupuesto, debido a que gran parte de él va destinado al abastecimiento de agua".

No obstante, aseguró que este "museo único en Galicia y probablemente en España hay que ponerlo en valor y, para ello, ya se han iniciado varias formas de colaboración". Así, lo expuesto de desde hoy en la sede de la calle Méndez Núñez es una pequeña muestra de todos los fondos que tienen guardados por falta de espacio y por las deficiencias del local.

Según Díaz da Silva, por el momento sólo se dedican a "exponer la materia prima y no se da información de los animales" porque el local no lo permite. No obstante, y a pesar de las limitaciones, Juan Ignacio Díaz aseguró que en el museo se pueden ver rarezas como un ejemplar de tiburón de gorguera --uno de los más primitivos que existe-- y un tiburón duende.

Ambos ejemplares se conservan en una disolución con formol, "proceso que no pueden llevar a cabo con los mamíferos marinos debido a su epidermis", explicó, razón por la que realizan las maquetas que permiten luego contemplar al animal como si estuviera vivo. La maqueta se complementa con la exposición del esqueleto que se reconstruye hueso por hueso.

NUEVA SEDE

En la actualidad, la Sociedade Galega de Historia Natural lleva a cabo reformas en la antigua Casa del Coronel del cuartel Elorza para trasladarse de forma provisional mientras que no cuentan con un local adaptado a sus necesidades. Éste podría ser el edificio de Aduanas, actualmente en desuso en el puerto de Ferrol, y por el que apostaba esta tarde el alcalde en funciones, Juan Fernández (IF), así como los ecologistas.

Al respecto, Fernández se comprometió a redactar una moción para abordar el asunto en el pleno de fin de mes y conminó a todos los grupos a votar a favor.

La Sociedade Galega de Historia Natural cuenta con muestras de casi todos los cetáceos de pequeño y mediano tamaño y alguno de dimensiones mayores como un rorcual aliblanco. En este sentido, sus responsables aseguraron que cuando se muestren todos los fondos, Ferrol contará con una de las mejores colecciones de mamíferos marinos de España comparable a la de Matalascañas en Huelva, la más completa hasta el momento.

Junto con los mamíferos marinos, el museo da Natureza también muestra aves, reptiles, peces o insectos que aparecieron muertos por mareas negras, atropellos u otras circunstancias.