El Museo Municipal de Ourense acoge una muestra conmemorativa de los 25 años de trayectoria del diseñador Roberto Verino

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 16:25

La exposición reúne 50 modelos de ropa, entre ellas, una con piezas de Swaroski bordadas y un vestido con rosas en tejido que pesa

OURENSE, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo Municipal de Ourense acoge desde hoy una exposición del diseñador ourensano Roberto Verino, que conmemora su XXV aniversario en la moda española. Se trata de una muestra organizada en colaboración con la Fundación Caixa Galicia que repasa la trayectoria del creador verinense.

Acompañado por representantes del Gobierno local de ourense, de la Fundación Caixa Galicia y de numerosos amigos, el propio diseñador recordó esta mañana durante la inauguración de la muestra los principales hitos en su exitosa carrera.

Esta exposición antológica bajo el comisariado de Pedro Mansilla, mostrará hasta el próximo 27 de enero un resumen de la mejor obra de uno de los diseñadores más destacados. En total, se exhiben en el espacio cultural ourensano 50 modelos, síntesis del mismo número de colecciones que suman estos 25 años de trabajo, así como una selección de fotografías que retratan la carrera profesional de Verino.

El diseñador verinense aseguró que algunas de las piezas incluidas en la exposición proceden de Estados Unidos, que fueron entregadas por personas que "se marcharon hace año y que tenían piezas" y "las conservaban". "Era un producto que no habían querido tirar y mi vinculación de funcionalidad con los americanos tiene esa correspondencia", aseveró.

Sobre la muestra, Verino manifestó que el 90% de las piezas "son todas usadas" aunque destacó que "hay una docena de piezas que han sido más creadas para el espectáculo de la pasarela que para la posibilidad de ser utilizadas". "Abre la exposición un vestidos con unas rosas en tejido que debe pesar como doce kilos y a una mujer funcional le supondría un esfuerzo llevarlo", manifestó

El diseñador también destacó una "pieza joya" realizada en ante y pintada a mano "que lleva bordadas piezas de Swaroski para darle una enorme riqueza". Verino explicó que se trata de una pieza que está realizada "para lucir en el museo", aunque exceptuado esa docena de piezas, las mayor parte de las que incluye la muestra "han pisado la calle".

TRAYECTORIA

Roberto Verino presentó su primera colección en 1982, la correspondiente a la temporada Primavera Verano 83 y desde entonces, caracterizado por un inconfundible estilo funcional, el creador ha conseguido convertirse en una de las marcas más importantes de la moda.

El entusiasmo creativo de los años 80, excepcionalmente reflejado por el maravilloso fotógrafo español Javier Vallhonrat, da paso a la espectacular búsqueda de la calidad en el producto que resume su trabajo en la década de los 90.

La apología sincera del lino, la exquisitez de la forma pura y el gusto por el estilo español, combinado con las corrientes de la moda internacional, tienen una cita ineludible con los amantes de la moda y la cultura en el Museo Municipal de Ourense.