14 de noviembre de 2019
31 de marzo de 2019

Nadia Calviño acusa a Alcoa de tener una actitud "poco seria" y "poco responsable" en Galicia

Nadia Calviño acusa a Alcoa de tener una actitud "poco seria" y "poco responsable" en Galicia
RADIO GALICIA CADENA SER

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha defendido el "compromiso claro" del Gobierno para tratar de garantizar un "proyecto estable a largo plazo" para las factorías de Alcoa en A Coruña y Avilés, pero ha criticado la actitud "poco responsable" de la compañía norteamericana por "arrojar dudas" sobre el futuro de la planta de San Cibrao.

"A mí me parece que es poco responsable por parte de una empresa que está en proceso de cierre de algunas plantas arrojar dudas y generar incertidumbres a los trabajadores, es poco serio, vamos a centrarnos en buscar soluciones, que es en lo que está el Gobierno", ha asegurado, en entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

En todo caso, aunque ha confirmado que "hay ofertas" para las plantas de Galicia y Asturias, ha eludido responder si Alcoa se está mostrando colaborativa porque "una de las características de este tipo de procesos es que es importante guardar la discreción".

Lo que sí ha "quedado claro", según Calviño, es que el Gobierno en estos diez meses "no" se ha puesto "de perfil" y ha tomado "las riendas" ante un "asunto tremendamente complejo que se viene arrastrando muchos años".

La ministra de Economía también ha puesto en valor el "paso fundamental" adoptado en el Consejo de Ministros de este viernes para la construcción de las nuevas fragatas F-110 en Navantia en Ferrol, con un "presupuesto muy importante" de 4.300 millones de euros y una previsión de mantener "8.000 puestos de trabajo" que supone "muy buena noticia para Ferrol y para Galicia".

Calviño sostiene, además, que no hay marcha atrás porque el "calendario es muy claro".

"BUENA NOTICIA" EL GASTO DEL SUPERÁVIT EN SANIDAD

Y sobre la autorización a la Xunta para gastar el superávit en sanidad, la ministra de Economía valora que es una "buena noticia" que el Ministerio de Hacienda contemple que una "de las posibilidades es la inversión en el ámbito sanitario", en especial en Galicia en donde apunta a que es "conciente" de las "numerosas protestas" por falta de inversión.

"En Galicia, yo soy consciente, he escuchado las protestas de los ciudadanos por falta de inversión en el ámbito sanitario. Ese es un tema de primera necesidad, es fundamental para nuestro Estado de Bienestar, así que habrá que ver, y me consta que el Ministerio de Hacienda contempla como una de las posibilidades la inversión en el ámbito sanitario, es una buena noticia".

No obstante, ha puntualizado que, en términos generales, hay que tratar de responder a las necesidades de los ciudadanos pero logrando un "buen equilibrio" con la decisión de destinar el superávit a "inversiones productivas, por tanto no gasto corriente, inversiones para rendimiento económico y social a largo plazo, como es el caso de la sanidad".

Nadia Calviño también ha defendido que es preciso continuar reduciendo a nivel nacional el déficit y la deuda, pero sin que esto se asocie con la reducción del gasto público, sino a través de un ajuste por el lado de los ingresos.

PREOCUPACIÓN POR EL BREXIT

Una de las mayores preocupaciones actuales en el ámbito económico es el Brexit, que afectará a "muchos gallegos" que viven en el Reino Unido, pero también a las exportaciones de sectores como el textil, del automóvil o a la pesca.

Ante esto, ha recordado que desde el Gobierno se está tratando de "apoyar" a las empresas para prepararse ante una salida que "no es deseable".

SUBIDA DE SALARIO MÍNIMO O PENSIONES EN CONSONANCIA CON LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA

Por otra parte, la ministra de Economía ha hecho hincapié en la evolución económica de España "muy positiva", con un crecimiento en 2018 dos décimas por encima de lo previsto y con una perspectiva de que se alcance el 2,2% este 2019.

Pero se trata, ha remarcado, de un escenario que tiene que acompañarse de un "crecimiento robusto, inclusivo" y ha defendido la subida del salario mínimo interprofesional como "necesaria", porque España estaba "a la cola" en términos de relación entre sueldo mínimo y medio en la OCDE.

Y precisamente, ha recordado, ante el reto de la igualdad y la eliminación de la brecha salarial, que el 70% de los perceptores del SMI son mujeres, con lo que la medida también se enmarca en las políticas para intentar atajar las diferencias salariales.

Para leer más