Navantia Ferrol bota la cuarta unidad de las cinco fragatas que construye el astillero para la Armada de Noruega

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 19:17

El astillero opta a recibir encargos militares en Grecia, Turquía, Malasia y Sudáfrica

FERROL, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El astillero de Navantia Ferrol realizó hoy la botadura de la fragata F-313, 'Helge Insgtad', la cuarta de la serie de cinco unidades que la empresa construye para la Armada de Noruega y que será entregada en septiembre de 2008.

El acto de botadura tuvo lugar a las 15.30 horas coincidiendo con la pleamar, y estuvo presidido por el jefe de la Marina de Noruega, Almirante Jan Eric Finseth, y por Juan Pedro Gómez Jaén, presidente de Navantia.

La Armada Española estuvo representada por el Almirante de la Zona, Francisco Cañete, así como por el almirante director de Construcciones Navales, José Manuel Sanjurjo Jul. La madrina de la F-313 fue Kristin Ingstad Sandberg, bisnieta del explorador noruego del siglo XX que da nombre a la fragata.

Navantia realizó el lanzamiento de este cuarto buque con el 75% de su construcción ya realizada, en un avance un poco superior al de las anteriores fragatas noruegas en el momento de la botadura.

La F-313 será entregada en septiembre de 2008. Con anterioridad, hacia los meses de abril o mayo, está previsto que se realice la entrega de la tercera fragata para la Armada Noruega, la 'Otto Sverdrup' (F-312).

Así, se avanza en la construcción de las cinco unidades contratadas por Noruega en junio de 2000 por 1.100 millones de euros, en un programa que se prevé que concluya en el año 2010. En su momento, fue el contrato más importante firmado por la empresa naval pública con un país extranjero, pero la cifra fue superada por el reciente acuerdo adoptado con Australia que supone el diseño de tres fragatas y la construcción de dos buques anfibios por 1.200 millones de euros.

Las fragatas para Noruega están basadas en el modelo de las F-100 españolas, aunque con una dimensión menor. Con una dotación de 146 personas, cuentan con 123,25 metros de eslora, una manga máxima de 16,80 metros y un desplazamiento a plena carga de 5.130 toneladas. Al igual que las fragatas españolas, están dotadas del sistema de combate Aegis, que utiliza la armada de Estados Unidos y que le permite realizar operaciones antiaéreas de precisión.

En la actualidad, el astillero de Navantia Fene-Ferrol está ejecutando el buque de proyección estratégica para la Armada Española, que está previsto que sea botado el 10 de marzo de 2008, según la fecha señalada por el Ministro de Defensa, José Antonio Alonso, en su última visita a la ciudad.

OPCIONES DE FUTUROS ENCARGOS.

El presidente de Navantia, Juan Pedro Gómez Jaén, aseguró tras el acto de botadura que la jornada de hoy fue "de nuevo un gran día para Navantia", ya que la empresa naval "ha demostrado una vez más que ha botado uno de los buques que constituyen un referente tecnológico hoy en día en el mundo de los buque se superficie".

En concreto, destacó que "en particular el astillero de Ferrol muestra de esta forma sus capacidades, su tecnología", por lo que aseguró que "Ferrol constituye una de las estrellas de este momento de la buena trayectoria que está siguiendo Navantia".

Preguntado sobre las posibilidades de que uno de los buques encargados por Australia se ejecute desde su inicio en el astillero de Navantia Fene, Gómez Jaén matizó que la empresa ve el astillero como "Fene-Ferrol, una unidad con dos instalaciones", en la que "sin duda", Fene "está teniendo una carga de trabajo muy considerable en el conjunto de las obras que está haciendo el astillero de Fene Ferrol".

En cuanto a las negociaciones planteadas por Navantia en mercados internacionales para conseguir nuevos encargos militares, Gómez Jaén destacó cuatro focos de interés: en Turquía, para la construcción de submarinos; en Grecia, para la realización de fragatas, y en Sudáfrica y Malasia, para los programas de construcción de buques anfibios.

BIEN POSICIONADA.

Son ofertas que, según subrayó Gómez Jaén, Navantia plantea "después de haber demostrado y estar una vez más demostrando sus capacidades y de ser un referente europeo en la construcción naval militar".

Como conclusión, manifestó su confianza en que Navantia esté bien posicionada para optar a la concesión de estos encargos: "después de lo que Navantia demuestra es obviamente considerada por todos estos países como un referente, sin duda".