29 de enero de 2020
27 de noviembre de 2014

Martiño Noriega reivindica el papel actual de Beiras

Asegura que Anova cuenta con el "hombro" del veterano político y afirma, sobre él, que "la cuestión personal es lo de menos"

Martiño Noriega reivindica el papel actual de Beiras
EUROPA PRESS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El coportavoz de Anova, Martiño Noriega, ha reivindicado el papel que actualmente juega Xosé Manuel Beiras, sobre la base de que "la pelea política se juega más que nunca en la trinchera del presente"; y, si bien se ha reafirmado en que él no hará "dejación de funciones" en el devenir político, ha querido evitar la "política ficción" acerca de su disposición a encabezar una candidatura en las gallegas.

   Un día después de que Xosé Manuel Beiras ratificase su intención de no volver a presentarse como candidato en unas listas para las autonómicas y en un escenario en el que el veterano político apuesta por, ni siquiera, celebrar comicios para llevar a cabo un proceso "constituyente", Martiño Noriega ha defendido que las declaraciones de su compañero de portavocía "no condicionan en absoluto el compromiso" que tiene con la lucha política.

   Para Noriega, la "figura" de Xosé Manuel Beiras "va más allá del cargo institucional" y mantiene una "centralidad absoluta". "Y contamos con la suerte de que él está absolutamente volcado en la lucha y trinchera del presente", ha aseverado el también alcalde de Teo, quien ha incidido en separar el futuro a medio plazo con el presente.

   "No tenemos ninguna duda de que la pelea política se juega, más que nunca, en la trinchera del presente y que dos años son mucho tiempo. Estamos absolutamente centrados en la trinchera del presente y, como organización sabemos que en la nueva etapa contamos con el hombro de Xosé Manuel, con su experiencia y su importancia", ha reivindicado Martiño Noriega, la persona en la, en los últimos años, Beiras ha ido volcando su confianza política.

   De hecho, la confianza del histórico dirigente nacionalista ha depositado en la persona con la que ahora comparte portavocía ocasionó el distanciamiento de los que, durante años y desde su etapa en el BNG, eran sus estrechos colaboradores, debido a las divergencias en cómo afrontar el escenario político.

   Uno de esos momentos fue el posicionamiento que adoptó Beiras en el referendo interno sobre las alianzas para las europeas, en las que el también portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) explicitó su apoyo a la postura defendida por Martiño Noriega, que implicaba repetir la alianza de las autonómicas y concurrir con Izquierda Unida.

   Este punto de inflexión supuso la secesiónde Cerna tras la segunda asamblea de Anova celebrada en octubre de este año. Este colectivo está compuesto por quienes habían colaborado con Beiras en la salida del BNG y la creación de Anova, pero que discrepaban de las tesis de Martiño Noriega y otros nombres como el diputado Antón Sánchez en el devenir de la organización.

   Además, esa asamblea dio como resultado una portavocía compartida entre Beiras y Martiño, los dos nombres más apoyados por la militancia de Anova en la votación interna. Así, se abrió el camino del relevo generacional al frente de esta organización nacionalista en el que se sitúa el también alcalde de Teo, a sus 39 años.

"NO DEJACIÓN DE FUNCIONES"

   Pero Noriega por ahora no desvela cuál es su futuro político, bajo la afirmación de que no sabe lo que hará en unos meses, aunque no da por cerrada ninguna vía. "No sé lo que voy a hacer dentro de seis meses, no sé lo que voy a hacer dentro de dos años", ha excusado.

   El coportavoz de Anova ha asegurado que, si hace dos años le hubiesen preguntado dónde iba a estar, "seguramente" hubiese pensado "en muchos lugares" y "nunca en éste". No obstante, en ocasiones pasadas ya había confirmado que no optará a la reelección como alcalde de Teo en las municipales de mayo del próximo año, tras dos mandatos al frente de este ayuntamiento colindante con Santiago de Compostela.

   "Creo que vivimos momentos históricos y la cuestión personal es lo de menos. Yo no voy, en ningún momento, a hacer dejación de funciones, pero el de Anova es un proceso colectivo que hay que construir", ha asegurado.

   Martiño Noriega ha defendido que no se trata de "hacer escapismo" a la hora de dar una respuesta, sino que, ha afirmado, "la situación es muy inestable" y "hablar a dos años vista es hacer política ficción".

   En otras ocasiones, el ahora portavoz nacional de Anova ha defendido que la organización "no es un binomio Beiras-Martiño" y, aunque el año pasado llegó a renunciar a las labores de coordinación de la formación por discrepancias de los ahora escindidos, retornó a la primera línea política-organizativa poco después y acabó por situarse al frente del liderazgo.


Lo más leído en Galicia
  • La Xunta rechaza el proyecto de la mina de Touro por falta de "sostenibilidad ambiental"
  • Presentan en Vigo las primeras 5 denuncias sobre deportados a campos nazis para unir a la querella argentina
  • Detenido en O Porriño (Pontevedra) por agredir con un arma blanca a su mujer
  • Feijóo confirma que la Xunta llevará a los tribunales el "hurto institucional" del IVA
  • Reclaman a la Xunta la restauración ambiental de la antigua mina de Touro
  • El PP asegura que "nunca" pactará con Vox en Galicia y afirma que la oposición sí lo haría para "echar a Feijóo"